INFRAESTRUCTURAS
 

Ya hay quince empresas interesadas en el Skate Park

 
Jueves 17 de abril de 2014 0 comentarios
 

La concejala de Urbanismo, Lola Gadea, ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal Compromís por la futura construcción del “Skate Park y Espacios de Usos Múltiples”, un proyecto que aúna deporte y cultura, “y que ampliará la oferta de instalaciones lúdicas de nuestro municipio en el camino por convertirse en referente para el turismo deportivo y medioambiental”, ha declarado la edil.
Según explicaba Gadea, “éste es un proyecto que fue elegido por las tres administraciones públicas que forman parte del Plan de Competitividad Turístico por su especial singularidad, y de hecho Compromís conoce hace más de un año su ubicación junto al pabellón Els Xiprerets, pero no han dicho nada porque saben que no hay suelo alternativo para crear nuevas instalaciones deportivas”. Del mismo modo, añade que la parcela está catalogada en el PGOU como suelo dotacional deportivo, “luego está más que justificada su construcción allí”.

Hasta la demagogia
“Compromís llega hasta la demagogia”, afirma la titular de Urbanismo, “al reclamar la protección del perímetro que rodea a los espacios naturales como el de las Salinas, pero no reconoce, ni lo hará nunca, que ha sido el gobierno local del PP quien ha protegido más del 70% de nuestro término municipal”.
Tacha de poco constructiva la actitud del grupo de la oposición al decir “no porque no a la estación de autobuses, al proyecto del cableski, al Skate Park… En definitiva, no a cualquier proyecto que presente el PP, sin importarles en absoluto la generación de empleo que estos proyectos van a producir en nuestro pueblo a corto plazo”
Para Gadea, esta actitud habría de ser explicada a los ciudadanos “que sólo esperan que sus gobernantes les ayuden a salir adelante en esta situación de crisis que vivimos”.

Ni un céntimo al pueblo
Gadea ha hecho hincapié en que la mayor parte de los proyectos que el Ayuntamiento de Santa Pola está poniendo en marcha “no van a costar un céntimo a los santapoleros, y pongo como ejemplo la estación de autobuses, el cableski, los nuevos puestos de venta de pescado, etc., y en el caso del Skate Park nos subvencionan el 66% del coste. Creo que esto solo tiene un nombre: se llama buena gestión”.

Respuesta a necesidades

A nivel de infraestructuras, el Skate Park y Espacio de Usos Múltiples contará con varias zonas de skate y patinaje o rollers de nivel inicial y avanzando, en función del grado de dificultad. “Se trata de actividades que actualmente se desarrollan en el casco urbano o en otras poblaciones y cada vez con más seguidores, por ello estoy convencida de que existe una demanda creciente de este tipo de instalaciones”, explica Gadea.
El espacio también responde a una importante demanda por parte de la juventud de disponer de locales de ensayo de música, por lo que se instalarán tres aulas de ensayo para los grupos de la villa, que podrán acceder a su uso a través del Racó Jove. Además, contará con cien metros de pista lisa para la práctica del breakdance, aseos y vestuarios, quiosco-bar, zonas para espectadores y un “pool” con diferentes niveles de inclinación para el patinaje.
Se trata de un edificio sencillo y económico en el que se reflejarán las premisas de eficiencia energética, durabilidad y bajo coste de mantenimiento, permitiendo la adecuada realización de los usos y deportes para los que se destina el recinto así como la accesibilidad a los servicios.

Reunión con los jóvenes

Lola Gadea volvió a reunirse la semana pasada en el Racó Jove con los jóvenes deportistas y músicos locales para escuchar sus sugerencias y propuestas de pequeñas modificaciones que, desde su punto de vista, mejorarían el proyecto.
Confirmó que los jóvenes han mostrado mucho interés y recalcaron la necesidad de que “sea un parque que cubra todas sus expectativas, y todos estamos convencidos de que tendrán un parque de calidad y de referencia al que acudirán jóvenes de toda la provincia”, aseveró Lola Gadea.
Muchos y variados son los argumentos con los que el Equipo de Gobierno popular defiende este proyecto. El primero de ellos es el aumento en la oferta deportiva dentro de una zona habilitada para la práctica del deporte “como es la de Els Xiprerets”. En segundo lugar, “soluciona las peticiones de jóvenes que practican este tipo de deportes y la de aquellos con inquietudes artísticas, y se generará una alternativa de entretenimiento y ocio para los jóvenes con cursos de aprendizaje y perfeccionamiento, lo que facilitará la creación de nuevas asociaciones”, concluye Gadea.

Quince empresas

Se actuará sobre una superficie de 4.936,91 metros cuadrados de una parcela neta de 16.000 en la zona deportiva Els Xiprerets. El coste total de la obra, que se debe ejecutar en un plazo de 19 semanas desde el momento de su adjudicación, asciende a 509.575 euros, que serán financiados por el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola a partes iguales entre el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, “que sólo deberá afrontar una tercera parte del coste porque el resto viene subvencionado por las otras dos administraciones, y en el caso de que no se ejecutara perderíamos la subvención”, explica Gadea.
Precisamente el pasado día 15 finalizó el plazo para la presentación de ofertas por las empresas interesadas y se han registrado un total de quince por parte de compañías de varias comunidades autónomas, “lo que refleja la amplia difusión que se le ha dado a la convocatoria. Se prevé que a finales del mes de mayo la mesa de contratación eleve una propuesta de adjudicación al mejor proyecto”.

Compromís no considera adecuado un gasto de 510.000 €

Compromís per Santa Pola asegura mediante nota de prensa que “no ha sido consultado, ni ha podido intervenir en la decisión de hacer una pista de skate board” junto al pabellón polideportivo Els Xiprerets. “Esta decisión sólo ha pasado por Junta de Gobierno”, destacan, “y sólo ha podido intervenir el PP”.
Afirman que se enteraron por la prensa de que una parte del dinero destinado al “Plan de Competitividad del Turismo Deportivo y Medioambiental” se dedicará a este proyecto “que sin duda un sector de la juventud del pueblo agradecería que se hiciera en Santa Pola.”
Sin embargo, este grupo considera que la ubicación no es la adecuada, ya que se enclava “en una zona ya muy degradada por la gran cantidad de escombros vertidos y aplanados que hay”. “Hemos denunciado en varias ocasiones”, afirman, “que incluso había camiones descargando escombros. Además, unas pistas de este tipo requieren para poder instalarlas el vertido de cantidades considerables de hormigón, en un lugar muy cercano al parque natural de las Salinas”.
Reitera que no les “parece mal que se ponga en marcha una idea que varias formaciones políticas, entre otras la nuestra, han venido demandando. Pero es nuestra opinión que, cuando se plantea gastar un dinero considerable en el deporte en Santa Pola, habría que medir muy bien, en estos momentos de grave crisis económica y laboral como los que todavía estamos viviendo en el día a día de nuestros hogares, en qué y cómo gastar el dinero”.
Además, consideran que habría de consultarse a asociaciones y colectivos interesados por el deporte en Santa Pola, “que a lo mejor no verían con buenos ojos que se dedique esta gran cantidad de dinero a unas prácticas deportivas quizás no tan populares y de masas como otras”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.