- Las obras, que se han dilatado por causas ajenas al Ayuntamiento, tienen que iniciarse de forma inmediata para no perder la subvención de Diputación y no colapsar el tráfico en verano
En breve, se iniciarán las obras para la mejora de la accesibilidad viaria a la zona de los dos institutos: el IES Cap de l’Aljub y el IES Santa Pola, ambos localizados al final de la Ronda Norte. Será una obra de considerables dimensiones, ya que se actuará sobre la pavimentación, se realizará una reordenación del tráfico y la urbanización, entre otros frentes. El objetivo principal es dotar de un tránsito escolar seguro a los escolares y potenciar el uso del transporte colectivo escolar.
De esta manera, se optimizará tanto la subida como la bajada de los usuarios de los centros educativos, tanto en horario de mañana como de tarde. Desde el Consistorio son conscientes y sabedores de que las obras, que tendrán un plazo prolongado (varios meses), conllevarán molestias, pero deben de actuar de forma integral sobre la zona “para solucionar el problema de saturación del tráfico y la seguridad, tanto para vehículos como para viandantes, y no se puede esperar más”.
Demora
Sobre la demora en el inicio de las actuaciones, previstas para el verano pasado por el equipo técnico, señalan directamente a los “recursos presentados por las empresas que no ganaron la licitación”. Estos recursos causaron un retraso importante en todo el proceso administrativo, “un problema ajeno al Ayuntamiento”.
A este respecto, añaden que las mencionadas empresas tenían el derecho a presentarlos, y que éstos forman parte del trámite burocrático presente en cualquier proceso de la administración pública, como un garante de la legalidad jurídica y administrativa. “Es algo que no podemos evitar y que, muchas veces, alarga más de lo debido el desarrollo de los proyectos. Por otro lado, garantiza la máxima legalidad a todas las partes”.
Varios meses
Independientemente de la demora causada hasta la resolución de los recursos, explicaron que “esta obra tiene un plazo de ejecución de varios meses, no se puede llevar a cabo únicamente en verano”, haciéndola coincidir con el periodo vacacional escolar. También se ha de tener en cuenta que, si fuera ejecutada en temporada estival, en esta época la villa marinera tiene un mayor flujo de tráfico, “y este asciende de manera exponencial en la Ronda Norte. Este tráfico se vería altamente perturbado, más cuando hay que construir una rotonda”, entre otros elementos.
No perder la subvención
Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Alicante en buena parte (a través del Plan Planifica 2022-23), “lo que quiere decir que puede perderse la subvención si no se inician las obras de forma inmediata. La pérdida de estos importantes fondos conllevaría un enorme perjuicio para las arcas municipales”, y por ende a toda la ciudadanía. “Por lo tanto, la obra es inaplazable”, afirman.
Mínimas molestias
Sabedores de las distintas circunstancias que concurren, el Ayuntamiento coordinará todas las actuaciones con las partes implicadas (comunidad educativa, empresa adjudicataria, técnicos, Policía Local...) con el fin de que las obras causen las mínimas molestias posibles a los usuarios, con especial preferencia a los de los centros educativos. “Por ello, pedimos la comprensión de todos los colectivos afectados. Estamos convencidos de que ejecutarla ahora y finalizarla con las máximas garantías redundará en beneficio de todos y solucionará los problemas”.