- Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, sin imprevistos, y un coste de 12,5 millones. La urbanización del área se hará al mismo tiempo y se invertirá casi un millón de euros
Arrancan las obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Gran Alacant II. Una infraestructura educativa más que deseada y demandada por los vecinos del barrio. Estará ubicado en la calle Monte de Santa Pola, en la parte alta (concretamente, frente a la Farmacia, a mano derecha según se sube a la Urbanización Monte-Faro). Una parcela algo compleja, en la que hay que salvar un importante desnivel, pero que dispone de espacio suficiente para, incluso, poder ampliar si es necesario.
La urbanización del área, que corre a cargo del Ayuntamiento se realizará en paralelo a la construcción, una vez que el grueso de la obra esté avanzado y no haya riesgo de que el paso de camiones de gran tonelaje pueda llegar a deteriorar las calles. De tal modo, correrán en paralelo para que, en el día de su inauguración, estén en perfectas condiciones.
18 meses y 12,5 millones
Según el proyecto presentado, sería 18 los meses pautados para la ejecución, si no hay retrasos sobrevenidos por causas imprevisibles. El coste del nuevo colegio asciende a 12.480.201,07 euros, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 8.524.145,25 euros, al que hay que añadir un 15% de gastos generales valorados en 1.278.621,79 euros, el 6% de beneficio industrial (511.448,72 euros) y el 21% de IVA (2.165.985,31 euros).
Los costes de urbanización de las parcelas son realmente importantes. La urbanización general de la parcela roza el millón de euros (991.060,40 euros), siendo la urbanización del interior del CEIP 631.269,14 euros.
Accesos
Se crearán tres parcelas con la nueva urbanización del área (A,B y C). La entrada principal se realizaría por el nuevo vial central, reduciendo los peligros ocasionados por el tráfico que discurre por la calle Monte de Santa Pola. La calle de acceso se ubicará entre las parcelas A y C, permitiendo un sobrado aparcamiento para quienes lleven a los niños al colegio en coche.
12 aulas de Infantil
Las nuevas aulas de Infantil, se encuentran dispuestas en forma de atrio, alrededor de un patio central con zona de juegos. Están previstas doce aulas (3 de primer ciclo y 9 de segundo), con dimensiones que rondan entre los 42 y los 55 metros cuadrados. Cada una de ellas dispone de un baño compartido con su aula compañera y enfrentada (y a disposición inversa). En total son cuatro lavabos y cuatro inodoros para las dos clases. Justo tras la puerta de acceso de cada una de ellas se localiza el espacio para percheros y casilleros, de vital importancia pues despeja enormemente el aula, un gran espacio diáfano con grandes ventanales al patio.
Todas cuentan con un acceso independiente al atrio, del mismo modo que lo hace el baño. Una gran idea para poder dar servicio a las niñas y niños que tengan necesidades y que estén jugando en el enorme patio pues suma 851,56 metros cuadrados. Un auténtico parque privado para todos ellos.
18 aulas de Primaria
Infantil y Primaria tendrán accesos independientes. Serán18 las aulas de Primaria, con una medida aproximada de 53 metros cuadrados. Un distribuidor conectará con dos pasillos a los cuales se abren aulas a ambos lados. Tanto el ala izquierda como el ala derecha contarán con simétrica disposición de aulas y recursos (en forma de “U”): dos aulas a ambos lados nada mas atravesar la puerta de entrada al ala; le sigue el pasillo-distribuidor que conecta con Infantil; escaleras a la izquierda y dos aseos a la derecha (para niños, niñas, adultos y aseos adaptados). Seguidamente, tres aulas a la derecha y cuatro a la izquierda para dar al final con dos salas de Refuerzo Pedagógico (de aproximadamente 25 metros cuadrados) y una Sala de Profesores (28,80 metros cuadrados).
El patio exterior contará con zona diáfana de juegos y hasta dos canchas polivalentes, más un gimnasio cubierto. A ambos lados de las aulas de Primaria, para dotar de ventilación y una mejor visual, habrá una zona verde con la que conectarán los ventanales de cada clase. De igual modo, tendrá una importante zona verde ajardinada la mayoría del perímetro y, especialmente, la parte trasera del ala de Primaria.