ESTRELLA DE LOS MARES
 

La talla de la Virgen del Carmen recupera su esplendor para celebrar sus fiestas

 
Viernes 13 de julio de 2012 0 comentarios
 

Tras varios meses de restauración, la imagen de la Virgen del Carmen de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola va a lucir espléndida en los actos que se celebran en su honor desde hoy viernes y hasta el lunes 16 de julio, día de su festividad.
La camarera de la Virgen, Magdalena Pérez, ha vuelto a vestir a la imagen este miércoles y los fieles ya pueden comprobar el resultado del trabajo realizado por la restauradora Aurora Arroyo en su Capilla. Muchas personas ya se acercaron ayer hasta la Capilla para ver a la Virgen con su manto de fiesta y comprobar el resultado de la restauración, que la mayoría alababa. Es una valiosa imagen datada, en principio, en el siglo XVIII y que ahora se puede observar sin grietas ni erupciones y con una policromía similar a la original.
Tanto la restauradora como la camarera de la Virgen piden a los fieles que se abstengan de tocar o besar a la Virgen, al niño, al pedestal o al manto, ya que estos roces pueden dañarlos. De hecho, la camarera y su hermana han tenido que usar guantes para manipular la imagen a la hora de vestirla ya que la acidez de la piel repercute negativamente en la imagen.

Trobos

Una novedad de este año es que todas aquellas personas que quieran recitar poesías, gozos o trobos en honor de la Virgen de Carmen, como por ejemplo suele hacer cada año Francisco Montiel, “el Tío Paco el Bosco“, lo deben hacer tras la ofrenda de flores del domingo 15, por la noche, justo antes de la actuación del Grupo de Danzas Sal Marinera acompañado por la Rondalla y el grupo los Romeros, para evitar que la misa del día 16 se alargue demasiado.
Los actos de la Virgen del Carmen caen este año en fin de semana y se espera una gran afluencia de visitantes para vivir junto a los marineros de Santa Pola, que estos días ya no salen a faenar, la festividad de su patrona y protectora.
Como es ya costumbre, la programación arranca hoy viernes con la serenata a cargo de la Coral Levantina y culminará el próximo 16 de julio, Día Grande de la Virgen, con su procesión con el castillo de fuegos artificiales que se dispara desde el espigón de la playa de Levante y que resulta muy espectacular por el reflejo de las palmeras de colores en el agua del mar. El sábado por la mañana habrá sardinada y por la tarde, otra serenata.

La misa se adelanta porque este año no habrá carpa

La misa del Día Grande de la festividad de los marineros, del 16 de julio, se celebrará este año a las 9 de la mañana, adelantándose hora y media respecto a su horario habitual. El motivo no es otro que el tratar de evitar la fuerza de los rayos del sol.
Y es que el Ayuntamiento este año no va a colocar la carpa que se solía poner junto a la ermita y que servía para resguardar a la imagen y a los fieles.
El motivo es económico y es que alquilar la carpa costaba más de 3.000 euros. El Ayuntamiento dispone de una carpa del Plan de Competitividad, pero es demasiado grande y había que alquilar una especial para colocarla junto a la ermita. Según explica la edil de Fiestas, Ana Blasco, al adelantar la misa se consigue que el sol no incida en la imagen de la Virgen, algo que preocupa especialmente a la restauradora de la imagen, ya que la podría deteriorar. Se colocarán, eso sí, otras carpas de menor tamaño en la zona que habitualmente ocupa el público para resguardarlo del sol en la medida de lo posible.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.