Un experto, a la vista de la información que nos da el Ayuntamiento sobre los resultados acumulados de los ejercicios cerrados y los presupuestos presentados para el 2012, nos dirá que el Consistorio está en una buena situación económica y financiera. Los presupuestos cerrados arrojan un superávit acumulado de unos 9 millones de €, y los presupuestos del 2012 que presentan ahora superan los ingresos corrientes a los gastos corrientes en unos 828.946,63 de €, que dedican a inversiones. Una situación que ya quisieran para sí muchos pueblos.
Pero eso es la fachada. Con esos datos nadie se explica que hayan tenido que subir el IBI un 13.95 % -no un 10 %, como dice el concejal de hacienda- , y ese dato se puede comprobar comparando los recibos de la contribución de 2011 y 2012. Si al recibo del 2011 se le suma un 13.95 % de subida, dará el importe del recibo del 2012. Un 10 % es atribuible a una imposición del gobierno central, pero el 3.95% restante no.
Por otra parte, se nos ha “rescatado”, como a Grecia y Portugal. Se nos ha permitido solicitar 2 préstamos por valor de 4.000.696,14 € (unos 665 millones de pesetas) para pagar gasto corriente (proveedores) que de otra manera no hubieran podido cobrar. Lo que no había sucedido nunca hasta ahora, que nosotros sepamos. El concejal de hacienda dice que es porque la Generalitat (del PP) no les paga las subvenciones. Todos sabemos cómo dirige económicamente el PP la Comunidad Valenciana, con una incompetencia total, endeudados hasta las cejas y sin pagar a nadie. Pero las subvenciones impagadas a las que se refiere son de 1.134.896,88 €, y el rescate que han solicitado es de 4 millones. ¿Por qué?
Si tenemos 9.856.262,42 € de los ejercicios cerrados, y los presupuestos que presentan están equilibrados ¿por qué han tenido que solicitar los cuatro millones de rescate? Muy sencillo: porque los datos que nos presentan no son reales. La economía de nuestro Ayuntamiento es como si tuviéramos una barca amarrada en el puerto muy bien pintada y limpia por fuera, de modo que a cualquiera que la viera desde fuera le parecería perfecta, pero dentro no funciona el motor, el timón no gira, no hay redes, la cocina no tiene víveres, el retrete está atascado… En resumen, que no puede hacerse a la mar, y la tienen que “rescatar” para ponerla en funcionamiento.
En lo que sí estamos de acuerdo con el concejal de hacienda es que subcontratar servicios es perjudicial, porque supone un mayor coste, como él mismo explica. Sin embargo, a pesar de su opinión, el PP ha pasado el cobro de ejecutiva a Suma y está contratando trabajos informáticos externos, cuando hay personal informático capacitado para realizar lo que se necesita.
Datos irreales, subidas de impuestos y “rescate” que conlleva un mayor endeudamiento, condenan a nuestro Ayuntamiento a un compromiso económico futuro que atará de pies y manos a las próximas legislaturas, ya hipotecadas urbanísticamente para siempre con el Plan General aprobado en solitario por el PP.
Ya que ni el concejal de hacienda ni el alcalde pueden contener ni limitar el gasto, la situación pide la creación de un gabinete económico de crisis que determine lo necesario y elimine el gasto innecesario, entre otros la multitud de “asesores” que tienen “colocados”, que son elementos totalmente prescindibles, y han supuesto más de un millón de € para las arcas desde que el PP entró en el gobierno municipal en 2003.







