Nuestras propuestas al Ayuntamiento han tratado de modificar lo que consideramos hábitos incorrectos en la gestión municipal. No lo hemos logrado. Concluimos que lo mejor es dar a conocer el tema a la ciudadanía, ya que hemos comprobado en otras ocasiones que la difusión es un instrumento útil para que se resuelva, o al menos disminuya, un problema o una mala gestión. Es el caso de la supresión del gasto de la vaca y del enorme gasto del pregón de fiestas. La vaca se ha eliminado y la presión ciudadana ha reducido el gasto del pregón.
Hoy queremos dar los detalles de otro gasto totalmente innecesario. En esta legislatura el equipo de gobierno determinó la reducción del horario, y por tanto, de los salarios, de los secretarios de los grupos políticos de la oposición. En el caso de Compromís, nuestro secretario está al 50 % de la jornada y del sueldo. Manifestamos en el inicio de la legislatura nuestro desacuerdo, e incluso conseguimos con nuestra protesta que el recorte, el nuestro y el del resto de los partidos de la oposición, no fuera aún mayor. Creemos que es necesario que los secretarios estén a jornada completa para el funcionamiento adecuado de la oposición. Ni entonces, ni ahora es mucho pedir.
Limitan la jornada de los secretarios de Grupo, suben el IBI, disminuyen las subvenciones a las asociaciones (las AMPAS, por ejemplo, no cobran apenas nada desde hace tres años), desaparece el presupuesto de solidaridad con los países en desarrollo –que era un triste 0,7%- y sin embargo mantienen desde que entraron a gobernar unos “asesores” que no sabemos de qué asesoran, que suponen un gran despilfarro del dinero de todos, y sin los cuales el Ayuntamiento seguiría funcionando sin ningún problema. Esto es lo que se gasta en ellos anualmente.
Asesores Total bruto anual
Asesor 1 42.475,54 €
Asesor 2 34.642,99 €
Asesor 3 23.907,17 €
Asesor 4 23.907,17 €
Asesor 5 34.642,99 €
Asesor 6 34.642,99 €
Gratificaciones 1.086,47 €
Total por año 195.305.32 €
Lo cual, en los nueve años que llevan gobernando, supone la cantidad de más de 1.700.000 euros. Y hay dos vacantes de asesores sin cubrir (hasta ocho), pero que han estado ocupadas hasta hace poco y pueden volver a estarlo en cualquier momento. Mientras, el secretario de Compromís gana 15.199,99 euros brutos anuales. Sería mucho más productivo para nuestra villa que este dinero se destinara a Servicios Sociales o a la promoción del Empleo, pero a pesar de nuestros votos en contra a los presupuestos, a pesar del momento económico delicado de “calma tensa” que pasa nuestro Ayuntamiento, del “rescate” de 4 millones de euros a cargo del Gobierno, y de los recortes en partidas que llegarían a mucha más gente, siguen siendo inamovibles, como si fuera básico mantenerlos. Si no instituyeron los asesores en sus programas de las elecciones, sería otro tema importante que han ocultado al pueblo.







