Es mi obligación, como concejal de Hacienda, aclarar y explicar la medida aprobada por el equipo de gobierno en la sesión plenaria celebrada el pasado día 15 de mayo en el sentido de incrementar las tasas referidas un 68% con respecto al año anterior, y que serán efectivas desde el 1 de julio próximo “a quienes sean titulares de derechos de uso y utilización de los puestos y casetas del edificio del Mercado y las dos instalaciones fijas colindantes” (Art.2 de la Ordenanza).
En líneas generales las tasas son el medio por el que se financian los servicios públicos y tienen su justa causa en el uso efectivo de esos servicios, y corresponde la obligación de pago a quienes se benefician y gozan de esos servicios y bienes públicos como es en este caso el Mercado Central.
Por otra parte hay que indicar que las tasas deben ajustarse siempre al coste real de los servicios y no superarlo. Para ello la mejor manera de aclarar este asunto es explicarlo con total transparencia, y en este caso las cifras son contundentes. Cuando se facilita toda la información, los ciudadanos siempre tienen pleno conocimiento del porqué de las medidas que se adoptan, y de cómo se invierten sus impuestos.
También en este caso nuestros comerciantes del Mercado Central “entenderán” que el resto de los vecinos no pueden “financiarles” un servicio que es deficitario, y no pueden seguir beneficiándose de ello con unas tasas que no cubren los costes reales que viene gastando nuestro Ayuntamiento en el propio Mercado Central.
Podría ser más factible para el municipio que los propios comerciantes “gestionaran” ellos mismos el Mercado en régimen de concesión, encargándose de todos los gastos tanto los generales como los de conservación mediante el preceptivo pago del canon al Ayuntamiento. En resumen:
Los costes reales invertidos por el Ayuntamiento en el Mercado Central en el año 2011 ascendieron a un total de 54.855,74 €, que corresponden a las siguientes partidas: conservación 3.500, limpieza 8.350, personal 14.289, electricidad aire acondicionado 14.926,74, electricidad alumbrado 5.490, y carga financiera 8.300.
Los derechos liquidados (ingresos) en el ejercicio de los 43 + 2 puestos del Mercado Central, se cifraron en 22.390,54€.
El déficit de este último año 2011 ascendió a 32.465,20€, estimándose por tanto necesaria una revisión de la tarifa vigente. Después de la aprobación del incremento de las tasas, la repercusión mensual para cada comercio quedará según se expone en la tabla adjunta.
En el Mercado Central de Abastos hay entre puestos y casetas un total de 43, más dos casetas exteriores. Con el incremento aprobado todavía no se cubre el total de los costes, para ello se van a adoptar otras medidas que puedan reducir los gastos.
Tengo que decirles a nuestros comerciantes que desde el Ayuntamiento también se están planteando otras iniciativas para dinamizar y potenciar el Mercado, la concejala del área está muy implicada en ello y quiero pedirles su colaboración, que apoyen su trabajo. Va en su beneficio, va en beneficio de todos.
José Pedro Martínez. Concejal de Hacienda.








