Federico Zaragoza Alberich Portavoz de Compromís y Concejal de Iniciativa
 

Impuestos excesivos para tiempos de crisis

 
Viernes 10 de diciembre de 2010 0 comentarios
 

El 17 de Noviembre se aprobaron las subidas del IBI y otros impuestos y tasas para aplicar en el 2011. La subida del IBI fue del 2,40%, y las demás alrededor de un 2%, excepto el alcantarillado, que sube un 7%.
La subida oficial del IPC en los primeros 10 meses de 2010 fue de un 2,80 %, lo que lleva al equipo de gobierno a decir que los aumentos están por debajo de este IPC.
Creo que no podemos basar en el IPC para aumentar los impuestos cuando vemos que la realidad coincide con este índice, o sea, que los ingresos de cada uno de los hogares de nuestra localidad puedan haber subido en ese porcentaje.
Pero la situación actual difiere de los años en que podíamos basarnos en el IPC, por la sencilla razón de que nadie ha tenido unos ingresos tan altos como el IPC: a los funcionarios les han bajado el sueldo un 5% de media; a los pensionistas se los han congelado; a los parados de larga duración y sin otro subsidio les quitan la ayuda de 426 euros que daba el gobierno, y que me digan a qué colectivo laboral le han subido el sueldo el 2,8%.
En estos tiempos de crisis, hemos visto que el Gobierno del Estado asume un riesgo con el Plan E (5.171.744€ para Santa Pola), y el de la Comunidad con el Plan Confianza (6.284.145€). Hemos visto igualmente que el recorte a los funcionarios municipales le supone unos 1.417.209 € de reducción del gasto al Ayuntamiento de Santa Pola, y todo ello sin poner éste ni un duro.
No vemos que nuestro equipo de gobierno haga nada para paliar esta crisis, y sí los gastos de siempre, hasta los que podemos suprimir o minimizar (luces de Navidad, incontables asistencias masivas de varios concejales a costosas e inútiles ferias de turismo o a recogidas de premios, etc.). También seguimos viendo que los impuestos suben como si estuviéramos en una situación normal.
Pero no estamos en una situación normal. Por eso el presupuesto ordinario del 2009 lo cerrarán con déficit, según los datos que nos han facilitado, y del de 2010, qué decir: estamos en diciembre y lo aprobamos para poderlo utilizar tres días y prorrogarlo para el 2011. No había visto una situación así desde que empecé a conocer la marcha del Ayuntamiento a mediados de los 90. Ni en lo económico, ni en cuanto a la falta de transparencia.
Ante esta situación, lo más adecuado hubiera sido que el responsable del área económica, o el alcalde mismo, se hubiera dirigido al pueblo, dando una explicación presupuestaria de la situación, que se está salvando gracias a los superávits de años anteriores. Pero claro, a unos meses de las elecciones locales ello podría restar votos, como cuando en la campaña de las elecciones anteriores se ocultó el sobrecoste del parking de dos millones y medio, y ahora el tremendo agujero de Recaudación Ejecutiva, que se quiere tapar pasándoselo a SUMA –que por supuesto no admitirá incobrables anteriores al 2007- o el misterio incomprensible de los bienes de los concejales.
Que cada santapolera y santapolero asuma su responsabilidad y el próximo mayo vote en consecuencia. Santa Pola tendrá los políticos que se merece.
Federico Zaragoza Alberich
Portavoz de Compromís y Concejal de Iniciativa

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.