Entre el sarcasmo y el surrealismo del Partido Popular transcurrió la sesión plenaria del pasado 29 de julio. Maratoriana sesión que duró seis horas para tratar un orden del día con asuntos de mero trámite y tres propuestas que pese a la férrea oposición del Partido Popular, conseguimos incluir los Concejales Socialistas, invocando el cumplimiento de las disposiciones legales.
Los Concejales del Partido Popular, ya debían conocer con anterioridad la duración que iba a tener la sesión plenaria, pues acudieron a la misma provistos de avituallamiento (comida y bebida) como si tuvieran que afrontar una dura y larga etapa ciclista. Mientras los concejales de la oposición debatíamos las propuestas, el Alcalde y los Concejales del Partido Popular ausentándose del Pleno desfilaban en procesión uno detrás de otro hasta el despacho del Alcalde, donde saciaban sus agradecidos estómagos comiendo y bebiendo para hacer más llevadera la larga sesión plenaria.
Así, yendo y viviendo, masticando lo que engullían y, entre risas y jolgorios, como si de una fiesta se tratara, pasaron gran parte del Pleno. Y así, con esta falta de seriedad, con esta inapropiada y nada ejemplarizante actitud, y con esta falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos, condujo el Alcalde el pasado Pleno.
Una de las tres mociones que propusimos los Concejales Socialistas trataba sobre establecer el horario para la recogida de basura en horario nocturno, al menos los meses de julio y agosto. Otra, proponía que al menos uno de los dos puestos de confianza designados por el Alcalde para el Racó Jove, se sustituyera por personal de plantilla cuando fuera posible. Propuestas que el Partido Popular se negó a aprobar, dejándolas pendientes con el pretexto de que necesitaba más información. Y en la última moción proponíamos la creación del Consejo Territorial de Participación, tal como viene en la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, al establecer que se tendrá que crear este Consejo en los municipios en los que existan distintos núcleos de población. (En nuestro municipio tenemos distintos núcleos de población, el núcleo principal y el de Gran Alacant).
Según la citada Ley, este Consejo estaría integrado por representantes del Ayuntamiento y de los vecinos de Gran Alacant y tendría como función principal el asesoramiento y la elaboración de propuestas sobre las necesidades de los vecinos. Se trata pues, de un órgano complementario de participación ciudadana, donde los vecinos podrían opinar sobre los asuntos de Gran Alacant y dar a conocer sus necesidades, prioridades y carencias de servicios.
Una vez debatido este asunto y, reconocerse que la creación de este Consejo viene obligada por la ley, el Alcalde, sin ruborizarse, manifestó que en ese momento no sabía lo que es “un núcleo de población” y, que necesitaba un informe jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento que se lo aclarase, por lo que no aprobaba la moción del PSOE y la dejaba sobre la mesa.
Plantear como hicieron el Alcalde y los Concejales del Partido Popular en Pleno, que necesitan un informe jurídico que les aclare lo que es un “núcleo de población”, es una falta de respeto a los ciudadanos, una excusa surrealista y absurda para incumplir la Ley y para negar la participación ciudadana tratando de evitar la creación del Consejo Territorial de Participación, con la implícita intención de seguir gestionando el Ayuntamiento como si fuese su cortijo particular.







