Federico Zaragoza Portavoz de Compromís y Concejal de Iniciativa
 

El respeto

 
Viernes 1ro de abril de 2011 0 comentarios
 

Soy de la generación que tuvo que luchar y ponerse en peligro para conseguir las libertades y democracia que ahora disfrutamos. Gracias a esa democracia conseguida, he podido presentarme a las elecciones locales con la Coalición que responde a mis ideas de lo que debe ser la sociedad, y el pueblo de Santa Pola me ha elegido para que defienda en su institución más cercana, que es el Ayuntamiento, esos ideales de respeto, igualdad, transparencia y solidaridad que nos caracterizan. Sin embargo, 40 años después de estar viviendo en democracia, por esmerarme en cumplir con mis roles de oposición constructiva tengo que soportar en los plenos burlas, ironías y faltas de respeto, que de ninguna manera tendrían que existir en las instituciones que tanto nos ha costado conseguir para el pueblo y que tantas muertes ha dejado en el camino. No es eso por lo que luchamos tanta gente años atrás, y creo que es un atentado contra la historia comportarse de esa manera ante cualquier persona, electa o no. Quizá tengan que pasar otros cuarenta años más para que nuestra democracia pueda conseguir el respeto y la ecuanimidad que deseamos todos. En los ocho últimos años se ha vivido una época de bonanza económica en nuestro Ayuntamiento que nunca se había disfrutado en todo el período democrático anterior, y no por el trabajo concreto de ningún partido, sino por el boom de la construcción. Sin embargo, parece que el no conocer las dificultades que las corporaciones pasaron desde el año 1979 capacita al equipo de gobierno actual a insistir continuamente en que han hecho más que ningún otro equipo de gobierno, cuando en algunas legislaturas el poder ir tirando sin que se desmoronase el Ayuntamiento era ya todo un éxito.
Actuales concejales se han visto forzados en periodos anteriores a votar con su grupo a favor de grandes aumentos en el IBI para poder equilibrar un presupuesto, pero parece ser que todo se olvida y tenemos que volver a tropezar con las mismas piedras constantemente. En los períodos de mayorías absolutas se maltrataba a la oposición. Hoy se la sigue maltratando, sin importar que algunos concejales lo hayan vivido en sus propias carnes para que ahora hagan exactamente lo mismo, sin ningún atisbo de autocrítica. Cuando creo que es necesario, y el viernes pasado lo fue, sigo el consejo de todos los componentes del Consell de Compromís: que ante cualquier acoso, o falta de respeto a mí o a cualquiera de los presentes, abandone el Pleno, y así lo hice, como ya lo he hecho en alguna ocasión más. Creo que el que un concejal abandone una reunión por estos motivos es un total desprestigio para su moderador, en esta caso el Alcalde, que propicia y es permisivo con estas situaciones que en nada favorecen la concordia en el municipio. Si a ello sumamos lo que ya en su día dijimos sobre la ocultación en las últimas elecciones de la gran sobrevaloración del parking, lo mejor que podría hacer sería dimitir y dedicarse a otra cosa. Haría un gran favor a la democracia.
Federico Zaragoza Portavoz de Compromís y Concejal de Iniciativa

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.