Francisco Martínez Concejal del PSOE
 

Discriminación y penalización en las tasas municipales

 
Viernes 2 de diciembre de 2011 0 comentarios
 

En Santa Pola, el Partido Popular ha subido tasas e impuestos municipales y ha establecido discriminación fiscal y sectorial en las tarifas de precios que tendrán que pagar los ciudadanos, por recibir un servicio igual.
Así lo deja claro la modificación de Ordenanzas Fiscales del Servicio de Recogida de Basuras y del Servicio de Alcantarillado, que con incrementos del 3,6% una y del 7% la otra, fueron aprobadas en el pleno del 16 de noviembre. Evidenciando que el Ayuntamiento, por la prestación de unos mismos servicios municipales penaliza a los ciudadanos/as cobrándoles diferentes tasas, dependiendo del lugar de Santa Pola en el que residan.
En consecuencia, una familia con una vivienda en Gran Alacant, Santa Pola del Este, Zonas de Levante, Poniente, Gran Playa y Playa Lisa, deberá pagar 15,11€ más por las Tasas de Alcantarillado y Recogida de Basura, que una familia con vivienda en el núcleo principal de población. Si además, se trata de una vivienda unifamiliar aislada la diferencia por el Servicio de Alcantarillado queda establecida en 77,40 euros y en 13,09 euros, si se trata de un local de negocio no clasificado.
En el Grupo Municipal Socialista consideramos que no existen motivos que justifiquen el trato diferenciado que el Alcalde da a los vecinos, al aplicarles diferentes cuantías en la tasa por la prestación de un mismo servicio. Teniendo en cuenta que la Ordenanza de Servicio de Alcantarillado establece que, para la cuantificación de las tarifas ha de atenderse a criterios genéricos de capacidad económica de los contribuyentes, de la intensidad de uso del servicio y de la clase de sustancias y residuos a eliminar. Y que, en el expediente que se llevó a Pleno el Alcalde no había introducido ningún otro elemento adicional diferenciador, que justifique las diferencias en las cuantías de las tasas y tampoco constaba informe económico, técnico o jurídico, que fundamente la discriminación sectorial y fiscal aplicada. Los socialistas nos preguntamos:
¿Qué criterios habrá tenido en cuenta el Alcalde para establecer que por la utilización de un mismo servicio unos vecinos tienen que pagar más que otros? Sean los que sean, en ningún caso debió establecer sin justificación alguna, criterios de discriminación entre los contribuyentes, ya que ello entra en contradicción con el principio de igualdad tributaria reconocido en la Constitución Española.
¿Conocerá el Alcalde la Ordenanza y los criterios que establece ésta para imponer las tasas?. Y si la conoce, ¿Que información tiene para determinar que los ciudadanos/as de Gran Alacant, Santa Pola del Este, Gran Playa, Playa Lisa etc., usan con mayor intensidad el servicio de alcantarillado, que las sustancias o residuos que vierten son de distinta clase, y que son más ricos que el resto de ciudadanos del municipio?
Desconocemos las razones que ha tenido el Alcalde para establecer penalización en las tasas por el servicio de alcantarillado. Tampoco conocemos si el Alcalde dispone de algún otro tipo de información que justifique esta discriminación fiscal que no puede ni debe estar amparada por el principio de capacidad contributiva, intensidad de uso, o clase de residuos vertidos. Si la tiene no lo ha mencionado, no la ha mostrado, y no ha acreditado que en la prestación de estos servicios concurren circunstancias especiales, que precisen diferencias en las tasas que los ciudadanos tienen que pagar, por utilizar un mismo servicio municipal de alcantarillado.
Por ello, nosotros consideramos que la discriminación fiscal y sectorial que el Alcalde aplica a los ciudadanos es otra de sus descabelladas ideas y, uno más de sus muchos despropósitos.

Francisco Martínez
Concejal del PSOE

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.