Paco Soler
 

Adiós verano

 
Viernes 11 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

El verano toca a su fin y no está de más mirarse el ombligo como acto de contrición a unos resultados para unos satisfactorios y para otros nefastos. En el medio, una masa comercial que varía poco su contenido de ventas. Este ha sido un verano de crisis. El turismo nacional ha sido nuestra potencial fuente y, como es habitual en este tipo de turismo, se resume en gastos contenidos y un bajo nivel de ansiedad cultural. Esto, obviamente, tiene distintas lecturas, ya que no se pueden analizar comportamientos de forma generalizada. Pero sí se puede discernir un modelo de ocupación que, debido a las deficiencias financieras familiares, nos recuerda los orígenes que convirtieron a nuestra ciudad en lo que justo queremos cambiar: Sol y playa en estado puro y salvaje.
La carrera por el bronceado ideal, tonificado por los vientos refrescantes del mar; la sobreocupación de viviendas, la inestabilidad de los recursos económicos, unido a los comportamientos de dudosa educación, son el factor esencial de un elevado porcentaje del turismo que nos ha visitado este año. Gracias a Dios, el resto de los visitantes, confieren grandes dosis de esperanza y confianza en el ser humano. Personas encantadoras, con una educación envidiable y gran interés por nuestra cultura. Probablemente con los mismos problemas financieros que el otro grupo pero con una estrategia más inteligente en cuanto al disfrute vacacional. El futuro del turismo pasa por convertirse en anfitriones selectivos. Obviamente todos tienen derecho a disfrutar sus vacaciones de la forma que mejor les venga, pero nosotros también tenemos derecho a seleccionar un modelo que confiera solidez y prestigio a nuestra zona. Los turistas deben ejercer sus derechos, pero también tienen que tener en cuenta sus deberes, en solidaridad, armonía y respeto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.