El piloto Daniel Maciá fue seleccionado para ser uno de los pilotos titulares para la temporada 2021 de la Fórmula 4 española. Del karting ha dado el salto a los monoplazas y ahora forma parte del equipo Fórmula de Campeones.
La relación con el motor no le viene de familia sino que desde muy niño quería ver la Fórmula 1 en la televisión y posteriormente pidió ir a un karting y así comenzó su andadura. La primera vez que se montó a un kart tenía 3 años, comenzando a competir a los 6.
Actualmente está becado en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste que compagina con sus estudios en la universidad, estudiando Ingeniería Mecánica en Valencia, unos estudios muy relacionados con su deporte como piloto.
En el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste hay deportistas de diferentes disciplinas que entrenan y estudian a la vez, y está situado al lado del circuito Ricardo Tormo. En el centro realizan entrenamiento físico, mucho aeróbico, pista de atletismo y gimnasio. También trabaja en el simulador y el área mental, sesiones para reflexionar, cómo plantear el fin de semana de competición, cómo reaccionar ante una situación y técnica encima del vehículo, y todo esto como él mismo afirma “le ayuda un montón”.
Nos declara que el principal problema que se encuentra en este deporte es el económico, “de pequeño veía como otros niños prosperaban con menos nivel, y no lo entendía, yo era un crío de 16 años, me chocaba y era duro, pero cuando te haces mayor y tus padres te explicaban el por qué, lo iba entendiendo”. Se dio cuenta de cómo funciona y simplemente se centró en hacer bien su trabajo.
Salto a la F4
Para Daniel ha sido muy importante el salto a los monoplazas, para él era un salto impensable ya que se necesita tener muchos recursos económicos, pero le hicieron las pruebas, logró unos buenos resultados y el equipo apostó por él.
Ahora mismo está muy centrado en F4 que es un campeonato muy fuerte en el cual conoce a muchos de los pilotos que vienen del karting.
Los monoplazas de esta competición son monomarca, utilizan todos el mismo chasis y motores, luego cada equipo tiene sus mecánicos. Juegan principalmente con la aerodinámica del alerón delantero y trasero dependiendo del circuito, pero prácticamente es todo igual.
El monoplaza que él utiliza, en la anterior prueba que se disputó en SPA en Bélgica, alcanzó los 240 km/h, tiene 210 caballos y pesa unos 600 kg. Es un coche muy simple en comparación con un Fórmula 1, es una categoría para entrar en contacto con los monoplazas, los ingenieros, con la aerodinámica, la suspensión, etc.
Primera carrera F4 en SPA
La primera carrera para Daniel ha sido en el circuito mítico de Spa en Bélgica, un circuito muy rápido y largo donde compiten carreras de la F1 y MotoGP. En la carrera compitió con 28 pilotos pertenecientes a 8 equipos.
En el fin de semana de cada prueba se realizan dos clasificaciones y tres carreras, normalmente el sábado se hace una clasificación y una carrera larga de 25 minutos más 1 vuelta, y la carrera corta son 18 minutos más 1 vuelta. En la primera clasificación se consideran las dos mejores vueltas, la mejor vuelta cuenta para la carrera 1 y la segunda mejor vuelta cuenta para la carrera 2, y en la segunda clasificación la mejor vuelta cuenta para la carrera 3.
En estas carreras no hay cambios de gomas, tienen un juego nuevo que lo pueden utilizar en cualquiera de las tres carreras.
Maciá está muy contento con su primera carrera con un Fórmula, en una de las clasificaciones casi consigue la pole por milésimas de segundo. En la primera de las series quedó 2º y no la ganó por errores de novato, según nos comenta. En la segunda carrera logró ser 6º saliendo 10º, y en la tercera carrera partía de parrilla de salida en 2ª posición, pero conforme comenzaba a soltar el embrague se produjo un cortocircuito en el alternador quedando sin corriente y se paró, no pudiendo continuar.
En el cómputo de los resultados se sitúa en la cuarta posición de la general.
Próxima carrera en Navarra
La próxima carrera se celebrará este fin de semana en Navarra. El equipo piensa que se presenta bastante bien ya que fueron a entrenar hace unas semanas allí con el resto de equipos y se posicionaron cuartos, por lo que comentan que “si hacemos las cosas bien, y cometemos los mínimos errores posibles los resultados vienen solos”.
El paso siguiente de ascenso natural sería el Campeonato de Fórmula Regional Europea, que es un nuevo campeonato que ha surgido tras la fusión de la categoría con la Eurocopa de Fórmula Renault. Los monoplazas de este campeonato son propulsados por motores Alpine. Tras este campeonato el camino es F3 luego F2 para llegar finalmente al sueño de la Fórmula 1.
Su piloto de referencia desde hace 4 o 5 años es Lewis Hamilton, Maciá creía en la vuelta de Fernando Alonso a la F1 y al final ha sucedido, “ahora es bueno tener a dos pilotos españoles en la categoría”.
Para finalizar, Daniel hace un llamamiento para solicitar apoyo en un momento importantísimo de su carrera como piloto, para seguir hacia arriba, y quiere agradecer el apoyo a su equipo actual, Fórmula de Campeones, y a su familia.