- Las Guerreras de Arena, la Selección Femenina de Balonmano Playa, firma una quinta plaza en un Mundial que deja un sabor agridulce, pero que anima a superarse
Míriam Sempere, la portera santapolera de Balonmano, ha formado parte de Las Guerreras de la Arena, la Selección Española de Balonmano Playa que ha conseguido firmar la quinta plaza en el Mundial de la Isla Pingtan, en China.
Alemania les cortó el vuelo en un Mundial en el que iban disparadas, donde disputaron intensos partidos, pero en el que pudieron resarcirse con esta posición ante un encuentro con Portugal, que fue arrasado en la segunda mitad del partido. Un sabor agridulce en tierras chinas, pero del que no han de tener mal recuerdo, pues han de sentirse más que satisfechas por el juego desarrollado.
Convocatoria inesperada
En declaraciones al Periódico Santa Pola, Míriam, que esta temporada ha estado jugando en Balonmano Playa en el murciano Playas Mar Menor Los Alcázares (las dos anteriores en el equipo sevillano Llopis), no se esperaba la convocatoria, “porque en la Selección sabes cuando entras, pero no cuando saldrás, porque la gente joven viene con mucha fuerza y hay que seguir trabajando al máximo nivel para poder seguir siendo convocada. Era algo que quería y, al final, llegó. Me enteré porque me llamó el seleccionador personalmente cuando estaba de vacaciones. Algo que me hizo una grandísima ilusión”.
Su recorrido con la Selección arranca en abril de 2022, “con una convocatoria para una semana de entrenamientos en Torremolinos. Ese mismo año no pude ir a ningún campeonato con ellas. Al Europeo de Nazaret de 2023 fui convocada y, por baja de la portera titular, pude disfrutar de muchos minutos. Aquí quedamos terceras de Europa. Ese mismo año, en septiembre, jugamos en Grecia los Juegos del Mediterráneo, donde quedamos campeonas y, este año, en China”.
Evolución
Deportivamente, califica esta última competición como una evolución constante, “porque fuimos de menos a más. En la fase de grupos, como estaba previsto, ganamos a Vietnam y a Croacia. Competimos bastante bien contra Argentina, aunque al final se llevaron el partido. En main round, nos tocó Portugal, Filipinas y China, tres partidos que ganamos con solvencia”.
Sobre los Cuartos, frente a Alemania, destaca que fue una final anticipada (“no tendría que haber llegado en ese momento”) y, aunque dieron un muy buen primer set, “en el segundo no supimos mantener la intensidad ni la renta que teníamos. En estos casos, puede pasar cualquier cosa y cayó finalmente para ellas el partido. Algo que sufrimos bastante, pero el deporte es lo que es, y de todo se aprende”.
En el Top 5
A pesar de todo, no se siente satisfecha, “porque aspirábamos a todo”, pero el quinto puesto fue “algo positivo para el equipo, que se tuvo que recuperar de un golpe duro”. Sin embargo, sí valora el estar dentro del Top 5 mundial, “que no es pequeño. No puedes estar en el podium todos los torneos, pero seguir estando arriba es algo que nos sigue haciendo peligrosas ante el resto, que nos nos pierdan el respeto”.
China
Más allá de lo meramente deportivo, califica el viaje a China como una experiencia enriquecedora, “y no pensaba que iba a vivir nunca. No tenía en mis planes visitar este país y me ha sorprendido. La gente es muy respetuosa, la vida es completamente diferente y te sorprende ver cómo todo lo que consideramos como comida china es completamente mentira. La comida de allí no tiene nada que ver con lo que nos venden”.
Uno de los puntos que también le sorprendió fue el que la gente de la isla, “que era muy pequeña”, no estaba acostumbrada al turismo, “y ver a tantas personas extranjeras les llamaba la atención. Para mí, ha sido una experiencia preciosa, las instalaciones eran geniales y todo el público de la zona acudía a ver los partidos”.
Vista en Europa
Para el balonmano pista, seguirá jugando un año más en el Atlético Guardés, en tierras gallegas. Una renovación que le ha hecho gran ilusión, “porque en División de Honor es complejo. La plantilla se ha renovado en casi un 80 por ciento y es algo importante. Seguiremos trabajando desde algo que está formado y aspiraremos a todo, como lo es el recuperar jugar en Europa”.
Próxima cita con la Selección
Ha sido convocada nuevamente para representar a la selección en el Global Tour que se celebrará en Cádiz del 14 al 16 de agosto.