Una década es la que lleva Polanens organizando con éxito un evento, que se celebrará el sábado y el domingo (17 y 18 de junio) y reunirá a casi 1.100 competidores, con 380 partidos repartidos en 11 pistas
La X Edición del Torneo Balonmano Hierba cuenta con 110 equipos inscritos, más de 1.000 participantes (rondando los 1.100). Los equipos provienen, fundamentalmente, de la zona: Elche, Torrellano, Alicante, Petrer, Elda, Torrevieja, Alicante. Hay equipos provenientes de Valencia (Alzira y Canals) y de Murcia (Cieza). El torneo, que este año no se ha querido ampliar al viernes debido a los finales de temporada y cursos de varios equipos, arranca el sábado (17 de junio) a las 09.00 horas y será de forma intensiva hasta las 21.00 en las once pistas. El domingo, mismo horario e intensidad, a las 19.00 la final y posteriormente la entrega de trofeos.
Dos días
Pastor explicaba que se ha concentrado en dos días, once pistas y que cada una de ellas cumpla (al máximo posible) con una categoría y sera la pista referente, “aunque es cierto que hemos tenido que hacer algunos ajustes para que quepan todo”. Cada media hora hay un partido y, aproximadamente, “los espectadoras podrán disfrutar de unos 380 encuentros a lo largo del fin de semana.
Aparte de la animación (megafonía, música, cuenta atrás, exhibición de gimnasia... entre otras) a cargo de Polanens, la cantina ofrecerá un Jamón Day y, “sobre todo, mucha diversión. Los asistentes estarán muy contentos porque, además de diversión, se verán muchos partidos”.
Novedades hay, concretamente en el avituallamiento del agua: “para no generar residuos, los deportistas vienen con su botella. Se ponen agua en los grifos de la empresa Dropson; la Cofradía de Pescadores nos da unas cuantas toneladas de hielo, pasarán por la cinta, les pondrán agua y se la llevan fresquita a la pista”. También, como novedad, habrá fruta de cortesía durante los partidos.
Luis Pastor recuerda los inicios de este evento. Se remonta al retorno de la Granollers Cup, “en la que hemos participado muchos años”. En el viaje de vuelta pensaron organizar algo diferente, “que no compitiéramos contra nadie y que la gente disfrutase. Así se nos ocurrió cambiar la superficie, con unas reglas un tanto diferentes a la pista y a la playa... y nos ha salido muy bien”. De media, todos los años han contado con 110 conjuntos, “lo que no concita cualquier torneo”.
Diferencias
El balonmano hierba es una adaptación del balonmano playa, con la diferencia fundamental en la superficie y el marcador. En la modalidad de playa son dos sets, da igual el tanteo: si ganas el primer set es un punto y, si ganas el segundo, otro punto. El balonmano hierba también tiene dos partes, pero se sigue el tanteo hasta el final y gana el equipo que más goles marca. En balonmano playa hay desempate a penaltis y aquí sólo se usará cuando haya cruces y prórrogas, “pudiendo empatar en la fase regular”.
Anima a la ciudadanía a que se acerquen sábado y domingo al Estadio Manolo Macià, “porque ver once campos balonmano en un mismo espacio, doscientas personas compitiendo, no es muy común”. Es toda una fiesta, lleno de público, con un buen servicio de cantina... “y jugadores importantes, que militan en primera o segunda nacional, porque aquí se reúnen con sus amigos”. Fiesta y diversión con algo diferente, “y garantizo que pasarán un buen rato con la gente y el ambiente que hay”, declaró Luis Pastor.