- La Selección Femenina de Balonmano, de quien la santapolera Lara González es su capitana, logró el pase tras vencer a Argentina por 26-23
Las Guerreras, la Selección Femenina de Balonmano, han conseguido el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras vencer a Argentina por 26-23. Ya son cuatro las ediciones consecutivas que aseguran esta excepcional selección de jugadoras, entre las que se encuentra la santapolera Lara González, también capitana de las mismas.
Los Preolímpicos tuvieron lugar en el Palacio de los Deportes de la vecina localidad de Torrevieja, lugar hacia donde se desplazó el Club Deportivo Polanens, para apoyar al equipo y dar ánimo a la jugadora santapolera. Las Guerreras se lo jugaban todo, pues no se pudo conseguir el pase en el Campeonato del Mundo. Afortunadamente, se ha remontado y con creces: clasificándose para el Europeo y una cuota para los Juegos de París 2024.
Sólo de ellas
La victoria sobre la República Checa en el primer enfrentamiento de la jornada dejó a la Selección Nacional dependiendo sólo de sí misma, pues una victoria aseguraba la plaza olímpica y una derrota obligaba a vencer en el último encuentro al hueso duro de roer que eran las neerlandesas, el rival más fuerte del grupo.
Las Guerreras cumplieron, con una sólida defensa y un gran acierto de Paula Arcos y Jennifer Gutiérrez, con siete tantos cada una. Argentina no pudo contener al conjunto patrio, pese a los ocho tantos de su máxima goleadora, Elke Karsten.
Trabajo y concienciación
Lara González declaraba que el Mundial no dejó un buen sabor de boca, “pero desde diciembre hemos estado muy concienciadas de lo que venía. También la Federación ha hecho un gran esfuerzo para que el Preolímpico se celebrase en casa, algo importante, un gran apoyo el poder contar con nuestra gente”.
González aseguraba que ha habido un gran trabajo detrás de la victoria, “mucha preparación de partidos, mucho análisis de vídeos, el equipo ha entrenado muy bien durante tiempo y hemos asimilado todo el trabajo. Hemos conseguido ser más determinantes, estar más concienciadas, porque sabíamos que era nuestra última oportunidad para estar en los Juegos”.
Una final
Para Lara González y para todas las jugadoras, el primer partido, frente a la República Checa, se enfocó como toda una final. “Se nos ha dado redondo. Hubo ataque, fluidez, defensa y portería... A nosotras nos salió prácticamente todo y a ellas nada”.
Argentina era un conjunto conocido, muchas jugadoras participan en la liga nacional y, de antemano, “sabíamos que era guerrero, que iba a ser complicado, porque han evolucionado mucho. De hecho, al descanso nos vamos con empate y no nos desmarcamos hasta el final. Supimos sufrir, algo positivo, pero yo sabía que el partido lo íbamos a ganar”.
El máximo orgullo
Declaró González que, como deportista, “el mayor orgullo es poder participar en unos JJOO y he tenido la suerte de disfrutar los dos últimos. Mi sueño era llegar a París. Es cierto que estos años no hemos tenido buenos resultados, por lo que conseguir la clasificación era importante para nosotras en muchos aspectos. Queremos que la gente confíe, nos apoye y que sepa que se ha trabajado mucho. Hemos sabido darle la vuelta a las malas circunstancias y conseguir el tícket a París”.
El gen guerrero
Este hecho lo clasifica la santapolera como muy importante, “porque nos hemos vuelto a encontrar a gusto en la pista, hemos recuperado el gen guerrero, la fluidez, el ataque y ahora tenemos el billete. Tenemos meses por delante para prepararnos, porque hay un gran nivel, pues sólo entran doce equipos. En Europa es complejo conseguir esa plaza”:
Serán los sextos JJOO, los cuartos de manera consecutiva. De momento, la mejor marca ha sido la medalla de bronce en Londres 2012. Pero las nuevas Guerreras buscan fijar un nuevo capítulo en la historia deportiva nacional.