Presentando los mandalas pintados por los usuarios de los talleres de memoria del municipio, el día 8 de junio se inauguró la exposición para todo aquel que desee visitarla y disfrutar de los coloridos diseños y formas.
{{}}
En colaboración con el Departamento de Salud Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola, la Biblioteca Municipal organiza la exposición de mandalas, los cuales han sido realizados por las personas participantes en los talleres de memoria que se han realizado en el municipio.
La exposición se inauguró el día 8 de junio a las 19:30 horas y contó con la asistencia de las concejalas de Cultura y Sanidad.
En la exposición, que consta de unos 60 trabajos, podremos disfrutar de distintos mandalas que han sido pintados por personas de avanzada edad de la localidad de Santa Pola que desean ejercitar tanto su memoria como sus habilidades, retrasando y previniendo así problemas físicos, psíquicos, sociales y emocionales que vienen asociados con el envejecimiento.
Los talleres se llevan a cabo cada semana en el Centro Cívico, en la Biblioteca Internacional de Gran Alacant y en la Asociación de Vecinos Playa Lisa – Tamarit, siendo un total de 70 personas divididas en 5 grupos de trabajo.
Mandalas: ejercitando el pensamiento
Este tipo de talleres se programan en el municipio desde hace 16 años y, en esta ocasión, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y del confinamiento que ha afectado especialmente a las personas mayores, se propuso realizar la actividad de pintar mandalas como forma de expresión y para evadir la mente.
Los mandalas son un instrumento de pensamiento ya que obliga a centrarse en el diseño y la combinación de colores, es una forma de arte-terapia, y sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio y conocerse a uno mismo mediante la intuición creativa e interpretación de las propias creaciones, además aporta mucha calma y concentración.
Con esta exposición se pretende mostrar el magnífico trabajo además de reforzar el proyecto e incentivar a las personas participantes al ser reconocido su trabajo, esfuerzo y creatividad.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de junio en la Biblioteca Central de Santa Pola, en su horario habitual, posteriormente será trasladada a la Biblioteca Internacional de Gran Alacant y al Centro Cívico de Santa Pola.