El jueves 21 de marzo, Teatro Rayuela estrenará a las 19:00 horas en la Casa de Cultura, la obra ‘Por el ojo de la Cerradura’, con dramaturgia y dirección general de la misma a cargo de Gonzalo Fernández. Esta pieza, es una crónica desenfrenada en la que se muestran caras y máscaras. Sus dos personajes son, Serendipia (hallazgo sorprendente de manera casual, según la RAE) y Limerencia (estado de enamoramiento permanente que busca ser correspondido, también bajo la definición de la Real Academia Española).
Según destacan desde la compañía, el truco es “mirar, cuando no está la llave, por el ojo de la cerradura y poder disfrutar de las historias minúsculas, simples, comunes. Porque el universo entero está formado por pequeñas historias comunes de gente común”.
Este “ejercicio de voyeurismo” recae en manos de cuatro mujeres curiosas, cuatro artistas “que se divierten observando conductas humanas con una fina ironía, la cual conquistará al público y su risa, proponiendo al mismo tiempo, un gesto de reflexión sobre nuestras vidas”.
Se presentan diferentes perspectivas de una sociedad que consideran “hundida en la hipocresía y la ridiculez”: la búsqueda del éxito, la mujer pos-moderna, los liderazgos, la incomunicación, la actualidad y sus tópicos, la gente común y su desamparo. “En definitiva, una mirada sin filtros a la vida misma, desde los rincones más inexplorados del teatro por dos personajes que representan el teatro mismo en su estado más puro”.
Cierto es que el teatro es como la vida misma, “y podríamos decir que ‘Por el ojo de la Cerradura’ es una invitación a vivir con los ojos muy abiertos y con una terrible curiosidad”. A buen seguro, un espectáculo que no dejará indiferente al patio de butacas.
Elenco
Las actrices, por orden de aparición son: Pilar Piñeiro, Marieta Molina, Marinela Fuentes y Emma Castejón. Cantante, Lorena García y los arreglos musicales corren a cargo de Fefo Panzera. Al saxo, Pablo Torregrosa. Vestuarios y peluquería van de la mano de Teatro Rayuela y Carlos Macià. Maquillaje, Pilar Piñeiro. La planta escénica es de Teatro Rayuela y la técnica de sonido y luces es de Asun Antón. La producción ejecutiva es de la propia compañía, recayendo en el dirección general, como hemos comentado, a cargo de Gonzalo Fernández.