DESPEDIDA QUINTA DEL 65
 

Última actuación de la Quinta del 65 y Amigos ofreciendo la serenata a la Virgen del Carmen

 
Viernes 2 de agosto de 2024 0 comentarios
 

La Serenata a la Virgen del Carmen, uno de los eventos más esperados del año en Santa Pola, tuvo lugar el pasado 12 de julio en la plaza situada junto al Ayuntamiento . Este año, la celebración tuvo un significado especial ya que marcó la última actuación de la Quinta del 65 y Amigos, un grupo que nos ha deleitado con sus serenatas durante 27 años.

La gala comenzó con la presentación de Adelina Sánchez Ruiz, quien dio la bienvenida a la alcaldesa, autoridades, y a todos los asistentes, expresando su emoción por estar presente en esta ocasión especial. Adelina destacó la importancia de la serenata y el esfuerzo conjunto de la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Santa Pola para organizar este evento en honor a la Virgen del Carmen.

Antes de comenzar la Serenata, se realizó una ofrenda a la Virgen. En representación de la Quinta, las flores fueron entregadas por Higinio y su esposa Mari Carmen, acompañados por Susi Juan. Asunción Más recitó una poesía que ella misma escribió a la Virgen del Carmen en 2011.

Adelina explicó la historia y evolución del grupo Quinta del 65 y Amigos, que comenzó en 1997 cuando los miembros decidieron reunirse anualmente para cantar en honor a la Virgen del Carmen, y en 2024, después de 27 años llega el momento de retirarse tal y como expuso Adelina Sánchez agradeciendo al público sus aplausos y apoyo constante.

Reconocimientos especiales

Los miembros de la Quinta quisieron sorprender a las tres personas clave de la directiva, quienes han sido fundamentales para que el grupo haya podido cantar durante todos estos años. Para ello, solicitaron la presencia de Nely Baile Martínez, concejal de Cultura y Fiestas, para hacer entrega de la imagen de la Virgen del Carmen de cristal a Higinio Linares Ruiz, Vicente José Martínez Molina (Pepito), y Pepe Andreu Sempere; en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.

Al final de la serenata, tras cantar la Salve, se solicitó la presencia del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, José López Chacopino, y de la alcaldesa, Loreto Serrano. Ambos entregaron pines y diplomas personalizados a todos los miembros del grupo, como recuerdo de esta emotiva despedida.

La Serenata a la Virgen del Carmen 2024 quedará en el recuerdo como una noche de emociones y agradecimientos, marcando el final de una era para la Quinta del 65 y Amigos, quienes han dejado una huella imborrable en la historia cultural de Santa Pola.

Así se formó la quinta del 65

Hace años que el servicio militar obligatorio (la mili) dejó de ser obligatorio en España, pero esos años de reclutamiento a filas de la población dejaron muchas anécdotas y amistades como por ejemplo, la Quinta del 65.

La Quinta del 65 de Santa Pola la forman los hombres que hicieron la mili en el año 1965. En total eran 82 hombres acinados en un pequeño cuartel en el que, a la fuerza, se fraguó una amistad que dura hasta hoy. Los jóvenes se vieron de repente lejos de sus casas sin sus familiares y amigos, pero en un entorno en el que predominaba la simpatía.

José Andreu y Vicente José Martínez, dos de los integrantes de este grupo, recuerdan con cariño y emoción el momento de la bajada de bandera que se hacía al atardecer. Mientras ésta bajaba, ellos entonaban la retreta, canción que siguen cantando al inicio de todas sus actuaciones.

El servicio militar acabó y cada uno volvió a su pueblo, hasta que, en 1997 los santapoleros quisieron volver a juntarse y conmemoraron el 32 aniversario de la quinta en el municipio. El acto comenzó con el recorrido de la banda desde el bar Noelia hasta la glorieta, donde las campanas dieron la bienvenida a este grupo tan particular.

Después de esta inolvidable conmemoración, no quisieron volver a separarse y así comenzó la historia de lo que hoy conocemos como la Quinta del 65. Vicente José Martínez fue el encargado de organizar a los hombres y buscó, como él dice, la armonía y el bienestar de todos ellos.

Poco a poco, la compañía fue creciendo y, en 1997 incorporaron a sus esposas quienes siempre los habían acompañado. Con el tiempo, el público comenzó a aumentar hasta que ya no cabían todos en la capilla, y las salves se volvieron cada vez más aclamadas. Así fue como este evento comenzó a ser conocido como La Serenata a la Virgen del Carmen, integrándose oficialmente en los actos que la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento preparan para la Patrona del Mar.

De este modo, poco a poco se convirtieron en un pilar fundamental de la cultura de Santa Pola y este año llega a su fin, entonando sus últimas canciones en honor a la Virgen del Carmen durante las fiestas a la patrona de los marineros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.