Tras dos años sin poder celebrarse, la «Nit de Tradicions» ha vuelto, con más fuerza aún si cabe, recordando a los que ya no están, poniendo en valor la importancia de mantener vivas las tradiciones y homenajeando a todas aquellas figuras que lo hacen posible.
La velada comenzó con la presentación de la Rondalla y Coro El Castell, que este año cumplen 20 años desde su fundación, y homenajearon a dos de sus pilares más importantes que ya no se encuentran entre nosotros, la cofundadora Andrea Tortosa Alemany y el maestro Ángel Alfosea. Se hizo una mención especial a las integrantes del grupo “Balladores de la Mar” que colaboran todos los años en los actos de fiestas, grupo del que es fundadora y coreógrafa Rosa Bonmatí. También se hicieron agradecimientos hacia el grupo de teatro Espai de Teatre, fundado en 1997 por Pepe Andreu, y al que pertenecía Alejandro Cuesta Pérez, a quien se dedicó un aplauso en su memoria.
La alcaldesa, Loreto Serrano, junto con la concejala de Fiestas, Nely Baile y la presidenta de “La Vinguda de la Mare Deu de Loreto”, Rita Lloret Garri, la presidenta de la Rondalla y Coro El Castell, María Loreto Pomares Canales, y Rosa Bonmatí, subieron al escenario para recibir el aplauso y los obsequios de agradecimiento por su colaboración en la realización del evento.
Rita Lloret ofreció un discurso invitando a todos a disfrutar de la obra de teatro que fue representada por Espai Teatre, “Els badalls de la fam”, explicando el cariño con el que fue preparada así como su importancia al mantener vivo el recuerdo de nuestros antepasados.
Baile y Serrano también se dirigieron al público recalcando la importancia de que en Santa Pola siga habiendo gente implicada en representar las tradiciones santapolera y dio las gracias a todos los artistas que hicieron posible la noche.
Finalmente, fue Pepe Torres el que tomó la palabra para ofrecer un bonito y emotivo discurso dedicado a las tradiciones, uno en el que contaba, casi de forma poética, cuales han sido los pilares fundamentales en la conservación de las tradiciones santapoleras: raíces, orgullo, infancia, recuerdos, continuidad, emociones, alma, sentido colectivo y sentimientos. Todos ellos descritos de forma emotiva, resumiendo lo que es el alma de Santa Pola, que va desde su gastronomía, hasta todos y cada uno de sus habitantes, pasando por tradiciones como la Semana Santa y las fiestas de Moros y Cristianos, pero por supuesto, la pesca y la devoción a la Virgen de Loreto.
“(…) salud para el año que viene. Que les guste, esperamos, y que les resulte divertida. Actores y actrices, a actuar; animaos, bailadoras; cantantes, preparad las gargantas; templad las cuerdas, chicos; escuchemos las tradiciones, tradiciones de Santa Pola. Luces, color, silencio, atención, va a empezar el espectáculo” con estas palabras dio paso Pepe Torres al esperado espectáculo de la «Nit de Tradicions».