Crevillente es desde 1411 la cuna de alfombras y moquetas de España, algo que queda perfectamente demostrado en la exposición «Alfombra y Moqueta de Crevillent» que puede visitarse desde el pasado 8 de julio en la Sala de Exposiciones del Castillo Fortaleza ubicada en el Museo del Mar, y que se quedará en Santa Pola hasta el 12 de septiembre.
La exposición cuenta con la participación de 10 compañías de Crevillente, siete de ellas fabricantes de alfombras y moquetas y tres pertenecientes a la industria auxiliar, en concreto a la preparación de tintes, hilados y diseño textil.
Es una iniciativa de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares (UNIFAN).
Innovación y arte en alfombras
El contenido de la exposición incluye 22 alfombras que muestran una amplia variedad de la oferta del sector, dirigida al mercado nacional e internacional, tanto en diseño: clásico, moderno y atemporal; tecnología productiva: telares Wilton, Face to Face, Axminster, Trenzado y Tejido a la Plana; estructuras: bucle, pelo cortado, mezcla y trenzados; materias primas: lana, tencel, viscosa, polipropileno, cuero, sisal, yute, poliuretano, algodón y nylon; y producto acabado: alfombra y moqueta de interior y exterior.
La exposición muestra fruto del constante esfuerzo de Investigación, desarrollo e innovación y, fundamentalmente, del conocimiento y perseverancia de las empresas, apostando claramente por la implantación de la industria 4.0, la cual está basada en la innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad.