Muy pronto Santa Pola se vestirá de gala para celebrar sus días grandes en honor a su Patrona la Virgen de Loreto. Unos festejos que recogen la historia de este pueblo marinero, reflejan la idiosincrasia de los santapoleros y la tradición popular. El próximo 31 de agosto, el sacerdote santapolero Vicente Martínez será el encargado de pronunciar el pregón, un pregón que marcará el inicio oficial de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Santa Pola 2009.
Apenas faltan unos días para el comienzo de las Fiestas Patronales en honor a la Patrona la Virgen de Loreto,
¿ha elaborado el discurso del pregón o aún le falta ultimar algunos detalles?
A decir verdad, el pregón lo termine hace tres días. De hecho, después de las celebraciones de la Virgen, alrededor del 22 de julio, empecé a reflexionar sobre ello y anotaba aquellas ideas que quería trasmitir a mi pueblo. Fue en el mes de agosto cuando le dí forma a todas esas ideas que día a día iba apuntando.
¿Que línea ha seguido para redactar el pregón?, ¿Qué es lo que desea trasmitir?
En mi pregón quiero trasmitir el deseo de vivir las fiestas en una alegría plena. Invitar a las personas a abrir todos sus sentidos y descubrir el motivo profundo de las fiestas que no es otro que el de sentirnos amados por nuestros familiares, amigos, vecinos…
Por lo tanto,
¿Su pregón va a ser una llamada a la participación a las fiestas?
Por supuesto, me gustaría invitar a todos los vecinos santapoleros y visitantes a que disfruten de estos días grande que conjuga el fervor y la diversión. Que le alegría invada las calles, aparquemos las diferencias y que prevalezca la unión entre todos nosotros.
¿Cómo se siente al ser el pregonero de su pueblo?
Siento un gran honor inmerecido porque hay muchas personas que se lo merecen más que yo. Además de un agradecimiento profundo al alcalde por pensar en mí. De hecho recuerdo aún el momento en el que Miguel Zaragoza me comunicó que yo iba a ser el pregonero de las fiestas patronales de mi pueblo, fue una gran sorpresa a la vez que un gran reto debido a la dificultad que eso entrañaba. Es una responsabilidad muy grande, hablas para tu pueblo, para tu gente, y te aseguro que no es lo mismo que oficiar una homilia. La verdad es que no es fácil. Ya por último decir que ser nombrado pregonero supone ante todo un gran orgullo y una gran alegría porque podrá compartir con mi gente, con mis vecinos mis experiencias, vivencias, recuerdos...
Como buen santapolero que és, ¿cuáles son los actos que más le gustan de las Fiestas Patronales?
Desde el punto de vista religioso, la ofrenda floral a nuestra Patrona la Virgen de Loreto y la solemne misa que se celebra en su honor. De estas festividades me gustaría resaltar el gran e incomiable esfuerzo que realizan todos y cada uno de los festeros. Trabajan desde hace meses, dedican muchas horas para que la gente pueda disfrutar de estos días. Esa dedicación es motivo de alegría y eso se nota.







