En la presentación del libro “Del Vírgula al Entredicho” escrito por Pascual Orts Antón, hemos podido conocer un poco más sobre la historia de Santa Pola.
Este libro, que pertenece al número 7 de la colección “Quaderns de Santa Pola” editado por el Ayuntamiento de Santa Pola y coordinado por el servicio de Archivo, Biblioteca y Normalización, es una edición doble conteniendo dos trabajos de investigación distribuidos en 112 páginas.
Se trata de un trabajo de recopilación de sucesos históricos del siglo XIX, que vienen a mostrarnos el pensamiento y la actitud social en España. El autor, para realizar este libro, se ha documentado principalmente de artículos de periódicos de la época, libros de actas de cabildos, documentaciones del archivo, libro de registro de defunciones así como una docena de libros de diferentes autores.
Los dos temas principales son entorno a la epidemia de cólera y el entredicho en Santa Pola.
Epidemia de cólera
Nuestra localidad fue uno de los tres municipios valencianos donde primero se vacunó contra el cólera. El Doctor Jaume Ferrán encontró muchas reticencias para aplicarla, pero en Santa Pola encontró una demostración de responsabilidad y preocupación por el bienestar de los vecinos, aceptando la vacunación anticolérica.
140 años después se pueden apreciar similitudes con la actualidad. En esos momentos Santa Pola apenas superaba los 2.000 habitantes, la epidemia mató a más de 80 personas.
Entredicho
La segunda parte de este libro trata del suceso que socialmente conmocionó a gran parte de la población. Este fue la declaración por parte del Obispado de Orihuela del Entredicho en Santa Pola (censura eclesiástica que prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, de algunos sacramentos y de la sepultura eclesiástica). Pascual expone en su libro los antecedentes socio-políticos y religiosos para poder comprender cómo se desencadena esta situación. Estos hechos van desde 1880 a 1890, momentos en los que surgen las agrupaciones espiritistas y su confrontación con las autoridades eclesiásticas locales.