PROMOCIÓN DEL VALENCIANO
 

La lengua valenciana aterriza en la hostelería local

 
Viernes 25 de septiembre de 2015 0 comentarios
 

Ana Antón, concejala de Cultura y Fiestas, ha querido comunicar al pueblo de Santa Pola, junto a Maria Angels, de la Oficina de Valencià, que comienza la campaña de promoción de la lengua valenciana en hostelería.
El proyecto pretende introducir el valenciano en el sector hostelero, especialmente en cafeterías y restaurantes, un ámbito donde otros programas no han tenido el éxito esperado. De esta manera, se pondrá a disposición de los locales unos paquetes de posavasos y hojas de reserva con la intención de proteger y promocionar “nuestra lengua y patrimonio”. El material estará integrado por frases de diferentes autores valencianos como Joan Timoneda, Joan Fuster, Josep Vicenç Foix, Vicent Andres Estellés o Ausias March. Asimismo, Antón ha señalado que “el sector hostelero es muy adecuado para promocionar el valenciano dada la presencia social que aglutinan”.
En primera instancia, se enviarán cartas a todos los negocios para explicar el proyecto y el material disponible. Aquellos locales que requieran más posavasos u hojas de reserva tras la primera tirada, podrán solicitarlas y recibirlas sin problemas si contactan con la Oficina de Valencià.
Por su parte, Maria Angels ha expresado que está satisfecha: “Se nota el efecto de las campañas ya que la aceptación de nuestra lengua es cada vez mayor”. Además, ha apuntado que la campaña se enmarca en un proyecto de mayor envergadura, ‘M’agrada menjar en valencià i a Santa Pola’, un programa de fomento lingüístico, subvencionado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Deporte debido a su carácter innovador en un sector que es pilar fundamental de cualquier municipio de tradición y economía turística, como es el caso de la villa marinera. En este sentido, cabe destacar que Santa Pola ha sido la cuarta localidad en cuanto a las cantidades distribuidas, 2.032 euros. Así, tal y como afirma la responsable de la entidad de extensión valenciana, “la campaña ha tenido una acogida muy buena debido a su originalidad y atractivo”.
De esta forma, desde la Concejalía de Cultura consideran que “es necesario que la gente interactúe con el valenciano en todas las facetas de su vida, esta lengua debe estar presente. Y es que si el valenciano tuviera la presencia que debería no serían necesarias estas campañas”. Esperan, asimismo, que se perciba “la frescura de los mensajes entre la población de Santa Pola”.
Por otro lado, ambas han destacado la visión ecológica que se mantuvo a la hora de elaborar los soportes, hechos con materiales reciclables y sostenibles, un compromiso con la sostenibilidad de este tipo de actividades.

 
 

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