Este año, como gran acto previo al inicio de las Fiestas Patronales de Santa Pola, la Glorieta acogerá el sábado, 24 de agosto, a las 21.00 horas (entrada gratuita) una representación especial de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto, nuestra patrona.
Desde la Asociación de la Venida de la Virgen aseguran que “es el mejor preludio. De hecho, hace seis años que la hicimos por última vez (2018 y 2014 fueron las citas previas), en 50 años será la onceava representación estival”, asegura Maruja Sempere Montiel (cronista oficial y autora del texto). Sempere añade que, para Pepe Torres Andreu, el director, es enormemente complejo organizar ensayos que abarcasen todo el verano y parte de la primavera.
El verano es una gran oportunidad para que el público que nos visita sepa más de nuestra historia y cultura, “sin olvidar que los actores lo cogen con muchas ganas, porque han pasado años”. Es mucha la gente que participa, más de cien personas tienen previsto, “y todo el mundo sacrifica parte de su tiempo personal para poder hacer frente a la representación”.
Estreno de parlamento
Para agosto, hay cambios, concretamente en el personaje de la Madre de la Chiqueta del Miracle, “que participa, pero no tiene texto. Este año la Madre hablará a la Virgen en modo de reflexión. Algo precioso, con la Chiqueta al lado, en el balcón de la casa donde ocurrió el milagro. No es el balcón exacto, pero sí la casa”, explica Maruja.
Será esta localización, además, la primera para del canto del Motete. En procesión, se avanzará hasta el escenario, donde subirán los actores y la Virgen se quedará abajo, en unas andas. “Estando todos sobre el escenario, y con la Virgen encarada hacia el balcón, se hará la emotiva y poética reflexión”.
El hecho de contar con una localización diferente a la habitual, se cuenta con elementos que permiten interesantes incorporaciones. Sempere apunta que “en 1943, hay un acta que certifica el Tercer Centenario, pues se fecha la llegada de la Virgen de Loreto a Santa Pola en 1643. En ese acta, se atestiguó el milagro”.
Música y baile
Como en 2018, se dispondrá de una típica embarcación santapolera instalada en la Glorieta, un Llaüt “y abarcaremos toda la muralla. Seguramente, causará impacto la escenografía, porque tenemos 16 metros de escenario, más otras localizaciones alrededor de la Glorieta. Un amplísimo movimiento de actores”, desgrana la cronista oficial.
A esta impactante escenografía se sumará la música de la Banda de la Mare de Déu de Loreto y el Coro de Los Dolores. El Coro de Los Dolores será el encargado de ejecutar el Motete y el Himno de Santa Pola. La Banda, pasodobles y una música para la procesión, “todo piezas de Santa Pola, hechas por autores de Santa Pola”. También señalaron la contribución de La Colla El Freu, con la dolçaina y el tabalet.
Sobre las tablas bailarán Les Ballaores de la Mar, que nunca habían participado en esta representación de la Glorieta, y Fem Dansa, “con un ballet muy poético que se ejecuta a la vez que el poeta de la barca cuenta la leyenda del pescador desaparecido”.
Dos horas
Mucho movimiento, muchos personajes, mucha expectación para un espectáculo que, calculan, puede abarcar las dos horas de duración. Para poder estar más cómodos durante el espectáculo, el Ayuntamiento será el encargado de poner sillas para el público que, recordamos, no ha de pagar entrada. En diciembre, la representación es algo más reducida, de una hora y media, aproximadamente.
Quieren agradecer la colaboración de las muchísimas personas que harán que esta representación sea posible, “desde Paco Blasco, que nos presta el llaüt, hasta todos aquellos que se encargan de llevarlo, colocarlo y volver a recogerlo. Queremos recordar que no somos profesionales y que es mucha gente la que arrima el hombro y lo hace con grandísima ilusión”, afirma Pepe Torres.
Todo es nuevo
Están altamente convencidos de la espectacularidad, “empezando por la salida y entrada de todo el elenco desde el Castillo, hasta la Virgen en andas (normalmente la lleva la portadora), que será portada por cuatro personas o el Motete debajo de la casa donde se obró el Milagro. Prácticamente, podríamos decir que todo es nuevo, porque es un concepto de representación completamente distinto”.
A ello se sumarán megafonía e iluminación, a cargo de la empresa que se encarga del Pregón.