
- Escenificaciones emblemáticas, fotos y réplicas de construcciones históricas locales, ahora abiertas al público en el Museo del Mar
Elementos como la glorieta antigua, las torres del Tamarit y Escaletes o la puerta de San Gabriel de Tabarca forman parte de la colección
DAVID P.N. | 8/4/2025.- Desde el pasado domingo, el Museo del Mar, ubicado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola acoge la exposición temporal “Un paseo por la historia”, organizada por la Asociación de Belenistas del municipio. Esta muestra, que se podrá visitar en el mismo horario de apertura de los museos, reúne piezas muy características de la localidad que han sido utilizadas a lo largo de los años en el belén municipal, y que la asociación ha logrado conservar, restaurar y presentar en un nuevo contexto expositivo.
Entre las piezas exhibidas destacan las réplicas a escala de la torre del Castillo-Fortaleza, la Torre del Tamarit, la Torre de Escaletes, la puerta de San Gabriel de Tabarca, el Molí de la Calera o la antigua iglesia de Santa Pola. Además, una de las salas propone una recreación de la Glorieta tal y como lucía antaño, con los bancos característicos y el templete de la época, junto a las casas que la rodeaban.
Estas construcciones, empleadas cada año en el belén que la asociación monta en navidades, se acompañan de fotografías reales y los nombres para que el visitante pueda identificar y entender. Este proyecto surge de la necesidad de compartir el valor histórico y sentimental de las maquetas que durante años han formado parte de nuestro belén y que tantos recuerdan con cariño.
La apertura de “Un paseo por la historia” responde al sentir de muchos ciudadanos, Ayuntamiento y belenistas que deseaban ver reunidas, de forma estable o temporal, las obras que cada Navidad dan vida al belén municipal. Con el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación de Belenistas ha logrado convertir las piezas en un recorrido que hermana la tradición belenista con la historia y patrimonio local.