Para conmemorar el Día Internacional de los Museos de 2022 en el Museo del Mar, Pilar Sala nos trae su exposición «Muros Personales», obra elaborada con papel hecho a mano por la propia artista.
{{}}
Nacida en Lorca (Murcia), Pilar Sala es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y reside en Alicante desde 1972, fue en 1979 cuando se inició en la técnica del tapiz de alto lizo y desde entonces se dedica al estudio de las múltiples posibilidades de esta técnica, y al conocimiento de la panorámica actual del tapiz contemporáneo.
Sus investigaciones y ensayos la han llevado a fabricar papel vegetal de origen no arbóreo, con el que realiza collages, libros de artista, instalaciones, cuadros y esculturas cuyos resultados sorprenden por sus juegos de color y transparencias.
Lo que es una muestra de valentía y libertad artística por parte de una creadora que ha sabido unir en sus piezas el arte, la ciencia y la naturaleza.
Obra elaborada totalmente con papel
«Muros Personales» es una obra elaborada con papel hecho a mano por la propia artista a partir de plantas mediterráneas, y es una metáfora contundente de las barreras que nos autoimponemos tanto en la vida como en la creación artística debido a prejuicios, miedos o convenciones sociales y culturales, que, en el caso de las mujeres, está relacionado también con su rol dentro de la unidad familiar.
Según palabras de la propia artista: «“Muros personales” es una obra realizada cuando comencé a aprender la técnica de fabricación de papel con plantas. Realicé una enorme cantidad de papeles poniendo en el barreño distintas plantas y se me ocurrió la idea de colocarlos de esta manera, como si fuesen muros que se pueden romper fácilmente en el momento en el que somos conscientes de nuestros miedos.»
La exposición estará disponible del 17 al 29 de mayo en el Museo del Mar situado en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola.