En un concurrido acto, ayer se inauguró en el Baluarte del Duque la exposición dedicada al Juan Sebastián de Elcano, alojada en el Museo del Mar de Santa Pola. Esta fascinante muestra sumerge a los visitantes en la historia centenaria del buque escuela más icónico de la Armada Española, y contó con la presencia de autoridades militares, miembros de la corporación municipal y santapoleros que realizaron su formación en este emblemático barco.
Jerónimo Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, fue el encargado de abrir el evento. Martínez describió el contenido de la exposición, que a través de fotografías y otros elementos, narra la historia del buque escuela desde sus primeros días hasta el presente.
El Comandante Naval de Alicante y Capitán de Navío Joaquín Vegara ofreció una conferencia informativa y amena sobre la histórica primera circunnavegación liderada por Magallanes y culminada por Elcano hace 500 años. Su presentación cautivó a los presentes, ofreciendo una visión detallada de las hazañas de estos intrépidos exploradores.
La alcaldesa Loreto Serrano cerró el evento expresando su gratitud: "Estoy enormemente agradecida como alcaldesa de Santa Pola por haber contado con las aportaciones privadas y de los archivos navales, para que hoy podamos disfrutar de esta exposición itinerante en estas salas del Castillo Fortaleza. Mi felicitación más distinguida hacia las personas que han hecho posible la organización de esta exposición, dando así visibilidad a uno de los emblemas de España en el mundo".
Además, Serrano nombró y honró a los santapoleros presentes que habían estado embarcados en el Juan Sebastián de Elcano, destacando sus valiosas contribuciones. Francisco Lorenzo, quien se embarcó en 1971, es el veterano de esta distinguida lista. Le sigue Paco López, que se unió al Juan Sebastián de Elcano en 1984, seguido por Ramón Sempere en 1987 y Ramón Martínez, quien estuvo a bordo durante 1988-89 junto a su compañero ilicitano Ángel Araez. Juan Ramón Monllor navegó en el buque escuela en 1996-97, seguido por su hermano Joaquín Monllor en 1999. Finalmente, Roque Bo se embarcó de manera profesional desde 1999 hasta 2001.
La exposición estará abierta al público en el Museo del Mar del Castillo Fortaleza de Santa Pola hasta el próximo 8 de octubre. Es una oportunidad imperdible para explorar la rica historia marítima de España y honrar el legado del Juan Sebastián de Elcano.