ELECCIÓN REINA DE LAS FIESTAS 2023
 

El sábado, 19 de agosto, el público elige a la Reina de las Fiestas 2023

 
Lunes 14 de agosto de 2023 0 comentarios
 

Cinco aspirantes, cinco reinas en potencia son las que buscarán el favor del público para ser elegidas como Reina de las Fiestas 2023. De momento, estas cinco ganadoras son ya, en potencia, las Damas de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2023.

Tras la presentación de las aspirantes en la Gala celebrada en la Casa de Cultura del pasado mes de mayo, Marína Molina Pérez, María Verdú Pomares, Esperanza Mas Fuentes, Judith Valero Blasco y Míriam Martínez Espín sabrán el próximo 19 de agosto, sábado, cuál será elegida como Reina.

La entrada a la gala será con invitación, las cuales pueden adquirirse el miércoles, 16 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en el Ayuntamiento de Santa Pola. Se repartirá un total máximo de dos entradas por persona, tras presentar obligadamente el DNI. La Gala dará comienzo a las 22:00 horas en el Auditorio El Palmeral. En esta ocasión, la gala será amenizada con el espectáculo Hola Raffaella, como tributo a Raffaella Carrá.


Esperanza Mas Fuentes

Esperanza tiene 22 años y se ha presentado para ser Reina de las Fiestas Patronales motivada por su elevada implicación en las mismas. “Desde pequeñita siempre he tomado parte y, este año, quería vivirlo desde otra perspectiva”.
“Me gustaría ser Reina porque, desde muy pequeñita, he querido serlo. Me presenté a la Infantil y no tuve la suerte de salir, entonces, con 22 años, me he visto lo suficientemente madura como para ser Reina o Dama y poder disfrutar”, declara Esperanza.
Cuenta con el apoyo y el ánimo de toda la familia, “en especial con el de mi abuela y mi madre. De hecho, mi madre fue reina del distrito cuando era pequeña”.
Para Esperanza las Fiestas “son de lo más bonito que tiene mi pueblo.Destaca la Virgen de Loreto, los cohetes, los fuegos, salir bailando, desfilando... la verdad es que me encanta”.
Dentro de las cualidades que posee para ser Reina destaca la madurez: “me considero bastante madura y puedo recomendar mi pueblo a la gente para que venga a disfrutarlo”. Anima a todas las chicas que quieran a presentarse a dama, “es una experiencia increíble”.
Sabe que, o bien como reina o como dama, lo más bonito que vivirá será la Ofrenda a la Virgen de Loreto y, sobre todo, las mascletás. “Lo que más me gusta de las Fiestas son los pasacalles y desfilar como Beduina, en la filà Indras, y el Desfile del Día 6”.
Está muy ligada a la actividad cultural y festera, pues sale desfilando el Día 1, el Día 2 y “el Día 3 salgo bailando y en el Desfile del Día 6, también. Además, en la elección de la Reina Infantil también salgo en el festival que realizan, con Inmaculada Jaén”.
En tres palabras, se define a sí misma como “simpática, responsable y cariñosa” y dentro de sus pasatiempos y actividades favoritas es bailar: “la mayoría de días estoy en el Escuela de Inmaculada Jaén. También ensayo para Semana Santa”. La música que más le gusta es el pop y su cantante favorito es Melendi.
En estos momentos, está trabajando, siendo monitora de comedor, en el colegio Vicenta Ruso. En el futuro, le gustaría orientar sus pasos profesionales a la Educación Infantil.


Judith Valero Blasco

Judith tiene 21 años de edad y le motivó presentarse a candidata porque “desde pequeña, siempre he querido formar parte de la Corte de Honor, pero no he tenido suerte de sacar el sobre. De mayor, siempre he querido presentarme. En 2020, cuando fui mayor de edad, no pude hacerlo por causas laborales, pero ahora sí”.
Le gustaría ser Reina porque, aunque todas las damas comparten similares experiencias, “parece que es más emocionante por ser, entre comillas, la máxima representante del pueblo”. Su abuela fue Reina de la Tercera Edad en 2010.
Para ella, las Fiestas suponen “pasión porque, literalmente, desde que nací he participado en Moros y Cristianos, desfilando en Jaume I hasta que se disolvió la comparsa y, actualmente, salgo en Templarios”.
“Festera y responsable, son dos de las cualidades que creo poseer y que son perfectas para el cargo de Reina, que es una gran responsabilidad”, declara Judith, quien asegura que la Gala de la Elección y el Desfile del Día 6 “serán dos de los momentos más emocionantes que viviré, ya que son los dos actos en los que nunca he participado como tal. En el resto, siempre he tomado parte”.
A nivel de actos y momentos, el que más le gusta es el “Asalto Moro y pasar tiempo con los míos, ya sea en el Cuartelillo o con mis amigos por ahí”. Anima a todos los jóvenes a tomar parte en las Fiestas, “de forma activa o pasiva, pero que sepan lo que es vivirlas. Los jóvenes, en su mayoría, sólo pasan el tiempo en barracas y botellones y no saben lo que es un desfile o cualquiera de los muchos actos que hay”.
A sí misma se describe como “apasionada, persistente y positiva, voy a vivir al máximo esta experiencia, bien sea dama o reina”. Entre sus actividades favoritas se encuentra el deporte, “concretamente, balonmano y triatlón”. A nivel musical, su grupo favorito es Morat.
En estos momentos, trabaja como monitora de Ocio y Tiempo Libre y está estudiando el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. “En un futuro, muy lejano, me gustaría ser cirujana ortopédica”.


María Verdú Pomares

Con 19 años, afirma que ser candidata a Reina es todo un sueño hecho realidad. Ha intentado formar parte de la Corte Infantil, pero la suerte nunca le ha sonreído, “pero representar al pueblo como Dama o Reina de las Fiestas es todo un sueño”. La idea de presentarse, por tanto, la tenía bien meditada “desde bien pequeña, porque siempre me ha gustado, lo veía desde fuera y era algo que quería vivir”, ya que en su familia nadie ha formado parte de la Corte.
Para María, las Fiestas son el “evento más esperado del año. Tanto Moros y Cristianos como la Procesión, los vivo todos con gran intensidad, como vecina santapolera. “De hecho, creo que el nivel de participación que puedo llegar a dar y la empatía con mis vecinos son dos de las cualidades que poseo que me pueden ayudar a ser una buena Reina, sin olvidar la alegría, por supuesto”.
Le encanta el hecho de “ser festera de pura cepa y creo que es hora de vivirlo desde dentro. Sin contar con la Gala de Elección, creo que todo lo viviré con intensa emoción pero, sobre todo, destaco la Procesión a la Virgen, algo que hago todo los años, pero desde dentro será completamente distinto”.
Destaca también los tres primeros días, donde los Moros y Cristianos tienen el protagonismo, “porque llenan el pueblo de vida. Da gusto y alegría ver las calles decoradas, a la gente movilizándose”. Participa en el Desfile Multicolor del Día 6, “creo que no hay un año que no lo haya hecho. He salido en distintas comparsas, con Mas Happy, de Zumberitas y Marspor”. Participa también en la Semana Santa con el Cristo de la Agonía y en Navidad, “y siempre he estado ahí en las Fiestas de la Calle de la Cruz”.
“Alegre, humilde y empática”, son algunos de los valores que la definen, “y me apasiona el mundo del baile, lo vivo muchísimo y lo relaciono también con las Fiestas”. A nivel musical no se decanta por un estilo en concreto, “pero mi cantante favorito es Antonio José y mucha música española. Creo que se está perdiendo por culpa del reggetón, por desgracia”.
Estudia Magisterio y lo compagina con trabajo. “Mi sueño es conseguir ser profesora”.


Marina Molina Pérez

Son 20 años los que tiene Marina y siempre ha querido participar en la Corte de Honor. “De pequeña no tuve la suerte de salir y, además, he podido vivir con mis primas (en concreto, tiene tres primas, dos de infantil y una mayor) que han sido damas y una amiga mía, cómo lo han disfrutado. Yo también quería ser parte de ello”.
Como candidata, “lo que más me destaca es que soy bastante extrovertida. Me gusta llevarme bien con la gente y, por supuesto, soy bastante responsable. Sin responsabilidad no se puede aspirar a ser Dama o Reina y, también, tengo una gran ilusión”.
De las Fiestas, explica que son una gran oportunidad para “pasarlo bien con los amigos. Además, es la última semana del verano, se están acabando las vacaciones y debemos volver a la rutina. No hay que olvidarse que, yo que toco en la Banda de Música, juntarnos todos”.
“El Desfile del Día 6, que siempre he participado como Pescadora, la Banda o Pensat i Fet” será su momento más ilusionante, “ya los he vivido desde dentro, pero estar en la carroza con todas será el momento más guay. El 8 de septiembre, aunque ya he tocado el Motete, será diferente verlo desde otra perspectiva”.
Lo que más le gusta es “disfrutar todo con ilusión y, sobre todo, estar juntos. De pequeña he salido en la Comparsa Beduinos, he salido de Pescadora y, desde hace unos años, con la Banda Mare de Déu de Loreto. En el Desfile Multicolor, bailando con Pensat i Fet, desde que se fundó la comparsa”, nos cuenta Marina, quien también indica que toca el clarinete en la banda.
Se describe como “divertida, extrovertida y empática”, siendo sus pasatiempos y actividades favoritas “hacer deporte y, los huecos que tengo, los aprovecho para ensayar con la banda”. Todo ello lo compagina con el trabajo y musicalmente se decanta por Izal y Melendi, “son los dos que más destaco. Creo que encajan mucho conmigo”.
Estudia Farmacia y en verano trabaja. Avanza que vivirá con gran ilusión el día de la elección, independientemente de que salga elegida como Reina o no.


Miriam Martínez Espín

Con tan solo 18 años, es la benjamina del grupo. Míriam siempre ha vivido con intensidad las Fiestas y le hacía una gran ilusión salir como Dama, “y si es posible, Reina. Creo que ser Reina es la representación de la mujer independiente y festera del pueblo. Me gustaría ser esa persona, hacerme cargo de ello y hacerlo bien”.
Ha tenido el apoyo de su madre durante todo este proceso, “aunque la decisión de presentarme a la selección como dama fue cosa mía. He tenido la oportunidad de ser Dama Infantil y pensé que por qué no volver a intentarlo diez años después”.
Para Míriam, “las Fiestas son la alegría del pueblo. Es significativo que sean unas fiestas abiertas, que se viven en la calle, lo que representa muy bien al pueblo”. Como candidata a Reina, considera que tiene la responsabilidad suficiente para poder cumplir con las obligaciones del cargo, “y que puedo transmitir mucho”.
Espera, bien como Reina o bien como Dama, vivir todos los días, “porque son muchos los momentos especiales, desde la traca a la carroza. Para mí todo es significativo, y cómo no, la Ofrenda a la Virgen. A nivel personal, lo que más me gusta es el ambiente que se respira en el pueblo, la música, los desfiles, los fuegos artificiales...”.
Se describe a sí misma en tres palabras como “responsable, simpática y alegre” y sus pasatiempos favoritos son “viajar, sobre todo, cada vez que tengo la oportunidad. Me gusta mucho salir con mis amigas, leer, escuchar música... un poco de todo”. Favorito, a nivel musical, Coldplay y una banda estilo coreano, BTS.
Ahora mismo estudia, formación profesional de Farmacia y Parafarmacia, “y en el futuro me gustaría trabajar dentro del sector sanitario. Aspiro a seguir formándome y trabajar en hospitales o en una clínica dental”.
Da las gracias a todos por la oportunidad de ser Dama, “que es una gran ilusión para mí”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.