El poeta Ramón Andreu presentó, el pasado miércoles, su nuevo libro ”Multiversos” a sus paisanos en la biblioteca central de Santa Pola. “Multiversos”, un poemario que es, a la vez, una reflexión de cómo se forja un poeta.
Nacido en Algeciras, pero adoptado con cariño por el pueblo de Santa Pola, Ramón Andreu es un poeta con curtida experiencia, autor de obras como “Las vanidades mecánicas”, “Los poemas eléctricos” y “Futurismo”.
Andreu es conocido por sus poemas con tono irónico, y, desde 2017, coordina y presenta los recitales “Poetas en la biblioteca” que se celebran cada mes en la Biblioteca de Santa Pola.
“Es difícil presentar a Ramón por que muchos ya le conocéis, tanto poéticamente como, como persona”, así presentaba Pascual Ruso al autor mientras hablaba de sus cualidades irónicas como escritor de poemas, halagando las palabras que se le dedicaron a Ramón Andreu en la antología de poetas alicantinos publicada recientemente en la que se presentaba a Ramón como un poeta destacable por su estilo a la hora de escribir.
“Se nutre del cine, del pop, del jazz, de lo urbano y de la ciencia ficción para abrir un abanico de reflexiones que nos hacen sentir su propia extrañeza y fascinación por la vida” son las palabras dedicadas a Ramón en la antología de poetas alicantinos por parte de Esther Abellán.
Un poeta irónico que te hace reflexionar
Así describía en pocas palabras Pascual Ruso a Ramón Andreu, como un poeta que plasma sus pensamientos con una destreza estilística, aguda mirada y cierto tono irónico.
Ramón es un poeta que te plantea un problema u observación, invitándote a reflexionar sobre dicho problema, pero que finaliza su texto de modo enigmático y dejando el problema casi sin resolver de modo que el lector sea el que se replantee todo el asunto, casi como una especie de broma pesada al lector pero que no deja de ser entretenida y que invita a seguir perdiéndose en este universo poético que crea Ramón Andreu.
Multiversos, cómo se forja un poeta
Su libro Multiversos es un proyecto con cinco años de trabajo que comienza con un poema en el que Ramón nos habla de el día en que decidió hacerse poeta en el año 2014, dos años antes de publicar su primer libro “Las realidades mecánicas”. En “Multiversos”, Ramón nos cuenta, a su modo, sus experiencias como poeta y, como en sus obras anteriores, su percepción del tiempo y de sus dotes como persona observadora.
El libro se divide en tres partes: Multipoeta, Multipoema y Multipoesía, y cada una de estas partes refleja los puntos más esenciales de la vida de un escritor de poemas.
En Multipoeta el autor intenta reflejar el modo en que se forja un poeta, en la segunda parte, Multipoema, Ramón se adentra en la importancia y el sentido que tiene la poesía en la actualidad, y en la última parte de su libro, Multipoesía, nos ofrece poemas breves cargados de ironía, donde hace hincapié en las dificultades que encuentra la poesía y el poeta para sobrevivir a la cultura actual.
Como Pascual Ruso decía en la presentación del libro, la palabra multiverso suele referirse a distintos elementos que se unen entre sí, por lo que podríamos decir que “Multiversos” es el modo que ha tenido Ramón Andreu de reunir todos los aspectos de la poesía para mostrarlos a sus lectores y al mundo, dando un toque sarcástico y atreviéndose a hablar de aquello que en los círculos poéticos son temas tabú.