El complejo cultural formado por el Museo del Mar y sus sedes externas ha contabilizado 133.145 visitas entre enero y septiembre de 2026, frente a las cerca de 150.000 registradas durante todo 2025
REDACCIÓN | 02/10/2026.-
El Museo del Mar de Santa Pola y el conjunto de sedes externas que forman parte de su conjunto cultural han recibido 133.145 visitas entre enero y septiembre de 2026, una cifra que sitúa al centro cerca de alcanzar, antes de terminar el año, el balance registrado durante todo 2025.
El pasado ejercicio cerró con casi 150.000 visitantes, por lo que los datos acumulados durante los primeros nueve meses de este año reflejan una evolución positiva de la actividad museística municipal.
Según el balance facilitado por el Ayuntamiento, el crecimiento está relacionado también con la programación continua de exposiciones, talleres, actividades culturales, conciertos y conferencias desarrolladas alrededor del Museo del Mar.
Mucho más que el Castillo-Fortaleza
El Museo del Mar tiene su sede principal en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, pero su estructura se extiende por distintos puntos del municipio.
Dentro del Castillo se encuentran las exposiciones permanentes dedicadas a la historia y etnografía del mar y la pesca, la música y el mar, y la historia y arqueología.
Las diferentes salas del recinto acogen además una programación periódica de exposiciones artísticas temporales, tanto de ámbito nacional como internacional.
Aquarium, barco pesquero y arqueología
El complejo cultural incluye también varias sedes situadas fuera de las murallas del Castillo.
Entre ellas se encuentra el Aquarium de Santa Pola, dedicado a la fauna y flora mediterránea y considerado en la nota municipal el más veterano de la Comunitat Valenciana.
Otra de las instalaciones es el Barco Pesquero Esteban González, una embarcación de arrastre musealizada en tierra firme.
A estos espacios se suma el Portus Ilicitanus, antiguo puerto romano convertido en museo arqueológico al aire libre, además de los Almacenes, situados junto a la estación de autobuses, donde se custodian piezas arqueológicas y que ocasionalmente funcionan también como un espacio para artistas.
Visitas gratuitas
El acceso al Museo del Mar continúa siendo gratuito.
La gratuidad se extiende también, según la información municipal, a las visitas acompañadas, talleres, actividades lúdicas, conciertos y conferencias organizadas dentro de su programación.
Esta oferta permite combinar la visita a las colecciones permanentes con actividades culturales y divulgativas que se desarrollan durante todo el año.
Aquarium y Barco Pesquero, cerrados temporalmente
Dos de las sedes externas permanecen actualmente cerradas de manera provisional y está previsto que puedan volver a abrir en diciembre.
En el Aquarium se están ejecutando trabajos de musealización y mejora del espacio.

Por su parte, el Barco Pesquero Esteban González está siendo objeto de una importante restauración de su casco para garantizar su conservación durante los próximos años.

Trabajos también en el Portus Ilicitanus
El yacimiento del Portus Ilicitanus también ha permanecido cerrado durante parte del año.
El motivo ha sido la realización de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas y la instalación de una cubierta destinada a proteger parte de los restos y generar zonas de sombra para los visitantes.
Las actuaciones forman parte del proceso de conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico romano de Santa Pola.
La Picola se incorporará en 2027
La red museística tiene prevista además una ampliación importante para el próximo año.
El Museo del Mar prevé incorporar en 2027 el yacimiento arqueológico de La Picola como nueva sede externa.
El enclave, de origen íbero y romano, está siendo acondicionado durante este año con el objetivo de convertirlo en un recurso cultural y turístico visitable.
La intervención cuenta con una subvención de 1.253.680,68 euros, financiada al 100 % por el Ministerio de Industria y Turismo.
Una red cultural que sigue creciendo
Los datos de visitantes muestran el peso que ha adquirido el Museo del Mar como uno de los principales espacios culturales de Santa Pola.
El modelo va además mucho más allá de un único edificio: conecta el Castillo-Fortaleza con el patrimonio marítimo, la arqueología, el Aquarium y distintos espacios repartidos por el municipio.
Con 133.145 visitas acumuladas hasta septiembre, la incorporación prevista de La Picola y las mejoras que se están ejecutando actualmente en varias sedes, el complejo afronta los últimos meses del año con el objetivo de continuar ampliando su actividad y su capacidad para acercar el patrimonio santapolero al público.








