El Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha acogido la presentación del libro con vocabulario de la fauna marina “Fons de Mar”, que ha editado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
En esta presentación ha participado el presidente de la AVL, Ramón Ferrer y algunos académicos de esta institución, entre los cuales cabría destacar la secretaria Verònica Cantó, la presidenta de la Comisión de Publicaciones, Immaculada Cerdà, y el presidente de la Comisión de Fomento, Brauli Montoya.
En el acto ha intervenido la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y el patrón mayor Ángel Luchoro.
”Fons de Mar” recoge el vocabulario del nombre de los peces, crustáceos y moluscos que se subastan en las cofradías valencianas. Con esta propuesta, al tiempo que se hace una difusión entre la población, la AVL pretende que las cofradías utilicen en sus programas informáticos los términos normativos de las especies que se comercializan, de este modo se evita la variedad y diversidad que encontramos actualmente en los listados y así homogeneizar los diferentes nombres y encaminarse hacia un posible estándar en este ámbito.
El vocabulario aparece con la fotografía de las 321 especies con el nombre científico, más el nombre normativo en valenciano y también en castellano. Este listado se ha conseguido a partir de un estudio previo que realizaron Antoni Más, profesor de la Universidad de Alicante, y M. Àngels Sempere, técnica lingüística de la Oficina de Valenciano del Ayuntamiento de Santa Pola.
“Fons de Mar” se distribuirá por las cofradías de nuestro territorio, las agencias Aviva para el fomento del valenciano y está disponible para descarga gratuita en la página web de la Academia.