
Un legado de sesenta años cantando a la Virgen del Carmen irá al archivo municipal
REDACCIÓN | D.P.N., 24/02/2025.- La Quinta del 65, agrupación musical de reclutas santapoleros que anunciaron su retirada el año pasado tras 60 años cantando a la Virgen del Carmen, ha decidido donar su archivo al Ayuntamiento de Santa Pola. El conjunto de letras, partituras, recortes de prensa y material audiovisual se incorporará al archivo municipal, salvaguardando una parte importante de la tradición cultural de la localidad.
Los miembros de la junta directiva de la Quinta del 65 se reunieron con la alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Cultura, Nely Baile, para comunicarles su intención de poner a disposición de la institución esta documentación que abarca casi tres décadas de historia cantando a la patrona de las gentes del mar.
Una tradición centenaria
La Quinta del 65 está integrada por reclutas santapoleros que cumplieron el servicio militar en Cartagena en 1965. En 1997, se organizaron oficialmente para formar un coro que rindiera homenaje a la Virgen del Carmen, continuando una práctica que ya venían realizando año tras año.
Tras casi 30 ediciones sin faltar a su cita, la avanzada edad y los problemas de salud de sus miembros derivaron en la decisión de poner fin a esta etapa durante las fiestas del pasado julio de 2024.
Legado musical y devoción marinera
Con esta donación, se asegura la preservación de un legado cultural de enorme valor para la identidad local. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites de aceptación formal de la donación, con la intención de catalogar y custodiar el material en el archivo municipal.