Por el sistema de votación popular, un año más, el público asistente al acto que se celebra este sábado a partir de las 22:30 horas en el Auditórium El Palmeral elegirá a la Reina Mayor de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de 2011. El acto será presentado por dos jóvenes santapoleros: Triana Bueno –quien ya asumió con brillantez este papel en la gala del año pasado– y Ricardo Balmaseda. Ellos irán introduciendo a las cinco candidatas que ya tienen asegurado el título de Dama. Primero desfilarán en traje de noche y mientras se cambian de vestuario actuará la Escuela de Danza de Inmaculada Jaén. Ya con el traje típico de santapolera volverán a presentarse ante los espectadores. Se colocarán las urnas al pie del escenario y será entonces cuando el público pueda votar. En el intermedio actuará, igual que el año pasado, la orquesta Coliseum.
Ana Belén Sempere tiene 21 años y ha decidido presentarse porque “siempre he salido en Moros y Cristianos, en la filà Shilidars de la comparsa Beduinos y quería vivir la fiesta desde dentro, mi prima ya fue reina y me ha dicho que fue una experiencia alucinante”, comenta. Está estudiando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, además, es entrenadora de un equipo infantil de remo. Asegura que sus actos preferidos de las fiestas son los desfiles de Moros y Cristianos y la ofrenda floral.
Mª Gloria López ha conseguido, a sus 19 años, ser elegida como una de las cinco finalistas después de presentarse también el año pasado. “Me gusta salir en las fiestas, ahora no participo en ninguna comparsa, pero de pequeña sí que salía desfilando con una escuela de baile en el desfile del día 6”, señala. Estudia Bachillerato y en la universidad quiere cursar Educación Infantil. “Una buena reina tiene que ser simpática, agradable y llevarse bien con la gente”, opina. Los desfiles del día 3 y del día 6 son sus actos preferidos.
Juani Baeza, de 20 años, ha llegado a ser candidata casi por casualidad. “No tenía intención de presentarme, pero mi prima se fue a apuntar y lo hice yo también y ahora hemos salido elegidas las dos”, señala. También tiene experiencia como festera, ya que ha participado en la comparsa Piratas. “Me gustan todos los actos en realidad, y me parece muy divertido, por ejemplo, el baño de cerveza en el puerto”, comenta. Trabaja en una cafetería-heladería.
Noelia Luchoro, de 19 años, es la prima de Juani y para ambas serán unas fiestas especiales que vivirán juntas. “Vivo enfrente de El Palmeral y desde pequeña he visto el acto de elección de la reina y me hacía mucha ilusión participar”, comenta. En este momento está desempleada, aunque ha trabajado otros veranos como camarera. La vaca es su acto preferido. En su opinión, una buena reina “lo primero que tiene que hacer es pasárselo bien y representar a su pueblo”.
Vanesa Gonzálvez ha sido persistente porque le hacía mucha ilusión llegar a vivir las fiestas desde dentro y éste es el tercer año que se presenta. Ha participado como festera desfilando en la comparsa Almogàvers. Trabaja en una peluquería y asegura que los tres primeros días son sus preferidos. “Saber estar en todos los actos y comportarse”, son los requisitos que, en su opinión, debe tener una buena reina.







