La diputada provincial de Arquitectura, Carmen Sellés, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, visitan las obras finalizadas de Villa Adelaida, restaurada con una inversión de 499.020 euros, de los cuales 400.000 fueron financiados por la Diputación de Alicante.
Santa Pola, 19 de noviembre de 2024.- La diputada provincial de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y miembros de la corporación municipal, las obras finalizadas de reforma, restauración y rehabilitación de Villa Adelaida. La actuación, que ha ascendido a 499.020 euros, ha contado con una aportación de 400.000 euros por parte de la Diputación de Alicante.
Un edificio emblemático convertido en centro cultural
Villa Adelaida es uno de los edificios más reconocidos de Santa Pola. Construido a principios del siglo XX, diseñado por el famoso arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu, combina estilos modernista e indiano. En 2009 fue declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y en 2012, Maribel López Pérez-Ojeda lo donó al Ayuntamiento con el objetivo de convertirlo en un centro para el fomento de jóvenes talentos en arte, ciencia y literatura.
Declaraciones de las autoridades
La alcaldesa Loreto Serrano expresó su agradecimiento a la diputada: "Carmen ha apostado mucho por nosotros y quería que ella fuera una de las primeras personas que visitase Villa Adelaida una vez hecha la restauración. Ver lo que hemos hecho en la casa me parece maravilloso y hemos unido lo que Maribel quería: poder mostrar su casa tal y como era y, además, generar los espacios para exposiciones y eventos culturales."
Serrano añadió: "Nos queda todavía por hacer cosas, como la adecuación del jardín, pero mi deseo es que a finales de enero podamos plantear ya la inauguración. Tenemos que acabar los detalles museísticos, finalizar la instalación del ascensor, limpiarlo todo y dar un margen para prepararlo en las mejores condiciones."
Por su parte, la diputada Carmen Sellés comentó: "Le tengo que dar yo las gracias a Loreto por invitarme a ver esta casa maravillosa. Creo que el resultado ha sido buenísimo y Santa Pola tiene muchísima suerte de tener este patrimonio tan rico. Creo que lo van a poder disfrutar todos los vecinos; se han conservado muy bien todos los aspectos de la casa que va a servir como museo en la zona visitable y va a ser un espacio cultural muy bonito y muy importante para Santa Pola."
Sellés destacó el compromiso de la Diputación: "Diputación apuesta fuerte por todos los municipios de la provincia. Esta ha sido una obra muy importante dentro de mi departamento de Arquitectura, con una subvención del 80 por ciento del coste. 400.000 euros es una cantidad importante."
Detalles de la remodelación
Los trabajos, iniciados a finales de abril, han consistido en varias fases:
• Adecuación del camino de acceso al edificio principal.
• En el volumen anexo al edificio, se ha reformado la planta para dotarla de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, así como de aseos públicos.
• En el edificio principal, se ha actuado sobre la planta baja y la primera, con la adecuación de una nueva entrada principal accesible, reparación y sellado de carpinterías exteriores, renovación de la instalación de baja tensión e iluminación LED, protección contra fuegos de elementos estructurales e instalación de seguridad.
• Se ha instalado un ascensor que comunica las plantas baja y primera.
• En la planta superior, se han adecuado la terraza y la cubierta en la zona de nuevos aseos, reforzando la estructura.
• Se ha trabajado en la museografía de las salas, recreando la vivienda de Maribel López Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera, que formarán parte de las futuras visitas guiadas.
• Otros trabajos incluyen la climatización, nuevos aseos en el edificio anexo, dos salas de exposiciones en la planta baja y una nueva zona en planta primera para servicios de la casa.
Un futuro centro para jóvenes talentos
Con esta rehabilitación, Villa Adelaida se prepara para convertirse en un centro dedicado al fomento de jóvenes talentos en áreas como el arte, la ciencia y la literatura, cumpliendo así el deseo de su anterior propietaria y donante, Maribel López Pérez-Ojeda.
La alcaldesa manifestó su deseo de que la inauguración oficial pueda llevarse a cabo a finales de enero, una vez finalizados los últimos detalles y adecuaciones pendientes.