LIMPIEZA
 

Urbaser se encargará de la limpieza de Santa Pola los próximos diez años

 
Viernes 26 de enero de 2024 0 comentarios
 

- El contrato asciende a 5,6 millones. Se tiene previsto más personal, más maquinaria, más baldeo y un cambio total de los contenedores y papeleras, duplicando los de recogida selectiva

Un contrato de casi 5,6 millones de euros, de diez años de duración, será el que tendrá que gestionar Urbaser tras ganar la adjudicación del nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria. Una ocasión que, desde el Ayuntamiento, marcaban como “clave” y de “nuevo rumbo” para el municipio, “ya que lo encaminará hacia un entorno más limpio y sostenible”.

La alcaldesa, Loreto Serrano, declaraba al Periódico Santa Pola, tras la aprobación del mismo por el Pleno y la firma del acta de inicio, su enorme satisfacción, “porque ha sido un proceso muy duro y difícil. En plena pandemia comenzamos a trabajar con el pliego de condiciones, el incremento económico es muy elevado y había que conseguir el dinero”.

La complejidad estaba en todas las aristas del proyecto, “entre otras medidas, porque contemplábamos cambios visibles en un corto lapso de tiempo, como las nuevas papeleras y contenedores, cambios en las rutas de recogidas, aparatos nuevos para limpieza de paseos, nueva máquina de vapor de baldeos (en total, dos), contenedores en batería para su reposición, nueva gestión de ecoparques... y muchas cosas más”.

Calcula que harán falta, “entre cinco y seis meses, para que comiencen a instalarse los nuevos elementos. Lo mínimo para su fabricación y transporte, cosa que es imposible antes de firmar el acta”. De momento, el primero de los cambios será la ampliación de personal, “y de forma progresiva el aumento de días de recogida en Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit y Gran Alacant, operarios exclusivos para diferentes zonas, limpieza de contenedores, recogida de algas...”.

Espera que los ciudadanos de Santa Pola se sientan, en un tiempo muy corto, “tan ilusionados como nos sentimos todos los concejales que hemos aprobado este nuevo pliego”. El Ayuntamiento, además, realizará un “control y seguimiento exhaustivo para garantizar el cumplimiento del pliego y asegurar un servicio de alta calidad para la comunidad”.

Mejoras inmediatas

El nuevo servicio arranca hoy viernes, 26 de enero, teniendo como objetivos inmediatos la sustitución de contenedores y papeleras (con la mencionada espera para su fabricación) de todo el municipio. Se duplicará la cantidad de éstos en recogida selectiva de envases y cartón. Tanto los Ecoparques como el Punto Limpio de Gran Alacant tendrán horario de mañana y tarde.

La recogida puerta a puerta de restos de poda será de tres veces por semana y, la de enseres, de lunes a sábado, con un refuerzo de otro equipo más por la tarde durante la temporada estival. Se incorporará una recogida específica orgánica y puerta a puerta de cartón comercial, así como en colegios y dependencias municipales. La recogida selectiva en playas también se realizará a través de nuevas papeleras al efecto y, sobre el cribado de algas, se optimizará la maquinaria para cargar la máxima cantidad de ellas, arrastrando la menos cantidad de arena posible.

Cuándo y dónde

Estos cambios, paulatinos, tienen como objetivo tener cambiados todos los contenedores antes del verano, “y la maquinaria se espera que empiece a llegar en los primeros tres meses de contrato. Los vehículos de gran tonelaje se esperan en un plazo de nueve meses.

Aunque no habrá cambios sustanciales en los horarios de recogidas, sí los habrá en las rutas de trabajo, que estarán diseñadas para que ocasionen las menores molestias. Además, “todo el término municipal va a tener un aumento de frecuencias de limpieza y baldeo con respecto al anterior contrato”, con más intensidad de los mismos en temporada estival.

Recogidas selectivas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía es la recogida y gestión de los voluminosos y, “estos enseres tendrán una recogida de lunes a sábado, con el refuerzo de equipos mencionado. Recordamos que está prohibido depositar cualquier tipo de enseres en la vía pública sin aviso. Cuando recibimos la llamada por parte del ciudadano de que necesita depositarlos en la calle, es cuando se informa al interesado de cuándo los puede bajar”.

También se mejorará el servicio de recogida de poda, un problema en Gran Alacant, “por lo que tenemos previsto un servicio puerta a puerta, domiciliario y con previo aviso, de tres días a la semana”.

Entre estos voluminosos se encuentran los colchones, elementos que prácticamente llegaron a colapsar los ecoparques de la villa. A este respecto “se realizará una vaciado semanal de los mismos, con el fin de que no se acumulen, llevándose a un gestor que realiza una reutilización de sus componentes, evitando así que vayan al vertedero”.

Hablando de ecoparques, Gran Alacant tendrá Punto Limpio, donde los ciudadanos podrán depositar “aquellos residuos que no pueden hacerse en los contenedores. Con respecto al cambio de la totalidad de los mismos, apuntar que tienen una altura homologada que los califica como accesibles, aumentando el número de selectiva al doble”.

Orgánicos

Cabe recordar que se han llegado a pagar 400.000 euros a Conselleria y Estado en materia de orgánicos, habiendo puntos de gran concentración, como puede ser el sector hostelero y, para ello se ha previsto una ruta de recogida específica para grandes productores”, con la firme convicción de poder bajar esa cifra.

Orines y baldeos

Siempre que se habla de limpieza viaria hay que hablar del eterno problema de los orines y defecaciones. El nuevo contrato contempla “la actuación de diferentes campañas que, junto a los servicios técnicos municipales, se establezcan. También se ha aumentado la frecuencia de baldeos, pero está claro que sin la colaboración de los dueños no se conseguirá el resultado que a todos nos gustaría”.

Ahondado más en el tema de los baldeos, explicaban que se realizarán de varias maneras: de calzadas, con camión cuba; aceras, con equipo a presión; fregado de aceras a vapor y con equipo decapadora. Obviamente, se pretende mejorar no sólo la higiene, sino también la imagen que como municipio damos con nuestra limpieza a nivel turístico, “por lo que la limpieza tenderá a mecanizarse, mejorándose con la presencia de barredoras de las aceras”.

Personal

Se prevé tanto un importante refuerzo de entrada como de todos los servicios en temporada alta, “y aquellos interesados en formar parte del equipo de Urbaser Santa Pola pueden presentar los curriculum para que, dependiendo de las posibles vacantes, se les vaya avisando”.

Algas

En el nuevo pliego, como hemos comentado brevemente con anterioridad, la recogida selectiva de algas en las playas tienen un peso importante. Por parte de Urbaser, la oferta recogía nueva maquinaria específica, “de tal forma que en la operación se retire la mínima cantidad de arena. También se tendrá una nueva cribadora, para separar la arena que pueda haberse transportado junto con las algas y, así, poder devolverla a las playas. Urbaser, además, cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo que está trabajando en varias líneas para conseguir darle usos a la posidonia que llega a nuestras costas”.

 
 

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