Coneixement tu també’ vuelve por segundo año consecutivo, desde el 31 de agosto hasta que las fiestas finalicen. Esta campaña de Prevención de Riesgos por Consumo de alcohol y otras drogas, se realiza desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Santa Pola dependiente de la Consellería de Sanidad. Además, aúna los esfuerzos desde las concejalías de Servicios Sociales, Fiestas, Sanidad y Juventud. Asimismo también cuenta con la colaboración de ASARE Santa Pola (Asociación Santapolera de Alcohólicos Rehabilitados).
Esta iniciativa, que ya se realizó el pasado año, pretende concienciar a la población santapolera y a los que disfrutan de sus fiestas, sean o no del municipio, del consumo responsable de bebidas alcohólicas. Sensibilizando hacia la importancia del disfrute de las fiestas evitando el consumo abusivo de alcohol u otras drogas.
Buena impregnación
“La campaña del año pasado tuvo una muy buena acogida”, confiesa Raquel Hernández, técnica en prevención de conductas adictivas, “realizamos unas encuestas en las redes sociales y también se repartió un cuestionario en el que se evaluó el grado de repercusión entre los jóvenes, los datos obtenidos determinaron que había sido una campaña altamente aceptada y reconocida incluso, los jóvenes santapoleros, recordaban algunos de los mensajes lanzados”. Para la Campaña 2013 se ha decidido ampliar el foco de la población destinataria. “Los jóvenes siguen siendo nuestro principal objetivo y para ello este año queremos llegar también a los adultos festeros que comparten las jornadas de Moros y Cristianos con ellos. Son espejos en los que se miran los niños que serán jóvenes y los jóvenes de ahora. Nosotros, los adultos, somos los que enseñamos a los más pequeños a vivir las fiestas, con lo que decimos y hacemos, por eso es importante que enseñemos a vivirlas ‘amb coneixement’”, explica Hernández.
Asimismo, también han querido aumentar las acciones y actividades de la campaña. Para éste “Coneixement, tu també!!” se contará, de nuevo, con el Photocall que caracteriza la iniciativa. Se colocará en el Castillo y estará desde el sábado 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. Además, contará con novedades respecto al año pasado, ya que “será más participativo, los jóvenes podrán posar mostrando el gesto coneixement y, además, disfrazándose para conseguir imágenes divertidas y podrán darnos sus mensajes de prevención, por qué hay que vivir las fiestas con ‘coneixement’ y cómo”, cuenta las novedades Raquel Hernández.
Por otro lado, la campaña tendrá una colaboración especial por parte de ASARE: “Queremos apoyar esta iniciativa porque es en las fiestas cuando se inicia o se aumenta el consumo”, asegura Sandra Bonmatí, trabajadora social de ASARE.
La idea tendrá su mayor apoyo de difusión en las redes sociales, y para ello se ha creado en Facebook la página “Coneixement Santa Pola” y en Twitter @coneixementSP, donde se colgarán todas las fotos que se vayan haciendo en el photocall.