El pasado mes de diciembre se publicaron las subvenciones para la elaboración de Planes Directores en Bienes de Interés Cultural (como es nuestro Castillo-Fortaleza). Desde el Museo del Mar se ha preparado de forma “inmediata” el oportuno expediente para coseguir la mencionada ayuda.
Gracias al futuro Plan Director se estudiará el marco espacial, geográfico, normativo e histórico de nuestro bien cultural más emblemático. Además, se analizarán las actuaciones arquitectónicas realizadas en el pasado y se propondrán medidas en cuanto al análisis de recorridos de los visitantes, accesibilidad, estudio de las patologías existentes en techos, carpinterías, cubiertas, paramentos verticales e instalaciones.
Una vez realizado estes estudio pormenorizado, se preparará un proyecto museográfico, con un novedoso discurso expositivo que conlleve el estudio del mobiliario, los recursos de comunicación necesarios, de accesibilidad y de circulación de los visitantes.
Las grandes aportaciones de este Plan Director serán dos propuestas: las mejoras urgentes e importantes que se han de realizar en el edificio y, la segunda, una museográfica, donde se mejore la oferta del Museo del Mar.
Este Plan se sumará al realizado en el año 2023 para el Bien de Interés Cultural de la Picola, dotando de orden y de un importante instrumento de planificación para nuestros bienes culturales más relevantes.