- La Asociación de Belenistas de Santa Pola recuerda el 800 Aniversario del primer Nacimiento, instalado en 1223 en la localidad italiana de Greccio
Con la presencia de las Reinas y Damas Infantil, Mayor y de la Tercera Edad 2023 sobre el escenario, se procedió a la inauguración del Belén Municipal que adornará los aledaños del Castillo Fortaleza durante todas las fiestas navideñas. Como recordó la presentadora, María José Pla, la Asociación de Belenistas de Santa Pola lleva desde 2007 elaborando esta auténtica obra de arte, de manera artesanal, y siempre con un motivo santapolero de fondo.
Cada año, esta asociación nos sorprende, además, con nuevas figuras y el siempre esquivo pixoner, que está escondido entre las escenas. Nos invitan no sólo a jugar con los niños a buscar esta clásica figura (hasta el próximo 6 de enero), también a disfrutar de una auténtica obra de arte irrepetible, pues no habrá dos belenes iguales.
Amor y solidaridad
La edil de Festejos, Nely Baile, apuntó la belleza estética de las escenas y figuras pero, sobre todo, el hecho de que sea un rincón que invita a reflexionar “sobre el valor de la familia, la esperanza y la generosidad”. Quiso que fuera un recordatorio viviente del amor y la solidaridad y que cada figura sea capaz de inspirar la bondad en todos nosotros. Agradeció a la Asociación de Belenistas el gran esfuerzo realizado, permitiendo a la ciudadanía conectar con la magia de la Navidad.
Francisco José Cerezo, presidente de la Asociación de Belenistas de Santa Pola, acompañado de la alcaldesa, Loreto Serrano, recibió un premio en reconocimiento de la labor de la asociación. Cerezo se dirigió al público para explicar que este año, a nivel internacional, se celebra el 800 Aniversario del primer nacimiento, montado por San Franciso de Asís, en la localidad italiana de Greccio, en 1223. “Nosotros hemos querido recrearlo, hacer un pequeño homenaje a San Francisco, y tener una pequeña figura en el Belén 2023”.
Reconocimiento y regalo a la ciudadanía
La alcaldesa de Santa Pola quiso que todos los componentes de la asociación subieran al escenario, porque ellos son los verdaderos artífices de esta obra única, que ilumina en tiempos que deben estar dedicados a reunir a las familias, “a estar con los seres queridos y, si no es posible, para recordarlos y tenerlos presentes”. El objetivo del Consistorio es engalanar el municipio y llevar la alegría a todos los rincones, por lo que quiso agradecer este Belén único, que hace las delicias de santapoleros y visitantes. “Dedican muchas noches, mucho tiempo, porque lo realizan cuando dejan sus trabajos, arrancando a las diez y hasta la una o las dos”.
Originalidad es la palabra que mejor define el trabajo de la Asociación de Belenistas, “gente que sin pedir nada a cambio ceden de manera generosa su tiempo para que todos los niños, todas las personas disfruten de este trabajo”, por lo que quiso agradecer su labor en nombre de toda la ciudadanía.