Desde este lunes 11 de julio la Virgen del Carmen ya está vestida con sus mejores galas para las fiestas que la familia marinera, los santapoleros y los visitantes celebran en su honor. Es un traje y un manto que estrenó hace cuatro años y que costó 20.000 euros que se pudieron sufragar vendiendo lotería desde la Capilla durante cuatro años. Es de seda salvaje y está bordado a mano con piezas de oro, como si fuera un puzzle.
Esta semana ya ha habido actos previos, pero los Días Grandes de la Patrona de los Marineros se vivirán el 15 y el 16, con la ofrenda de flores y la serenata y la procesión del día de su honomástica.
Y para que esta procesión sea, si cabe, más emotiva para todos, Magdalena Pérez, la persona que ahora se ocupa de cuidar la ermita de la Virgen del Carmen hace un llamamiento a los armadores de los barcos. “Sería muy bonito que cuando la Virgen va en procesión, hagan sonar sus bocinas a medida que va pasando, como se hacía antes, muchos dicen que es un gasto extra de gasoil porque tienen que encender los motores, pero estoy segura de que la Virgen se lo agradecerá y no los olvida en ningún momento”, comenta la ermitaña.
El pasado domingo, tal y como publicamos en la pasada edición, la Coral Villa de Santa Pola ya ofreció una serenata, muy bien acogida por el público, en honor a la Virgen del Carmen. El miércoles fue el turno de la Coral Villa de Santa Pola, que para la ocasión eligió, como no podía ser de otra forma, un repertorio marinero, dirigidos por Jorgelina Fernanda Almeida. Cabe reseñar el estreno de la habanera “Santa Pola Tierra de Amor”, cuyo autor es José María Alonso, uno de los integrantes de la agrupación. También interpretaron piezas de zarzuela o “Aromas ilicitanos”, como guiño a los numerosos vecinos de este municipio que veranean en nuestra localidad.
Y ayer jueves la Quinta del 65 realizó su tradicional ofrenda floral a la Virgen y después interpretó la Salve Marinera. Es un grupo formado por los santapoleros que hicieron la mili en el año 1965 y que vienen haciendo este acto desde hace unos 15 años. Este año los de la quinta cumplen 66 años y junto a ellos han cantado un grupo de amigos hasta sumar unas 80 personas. Además de la Salve cantaron 10 canciones, entre las que destacamos la “Jota a la Virgen del Carmen”, escrita por el santapolero José Andreu y estrenada el año pasado o “La Quinta del 65”, compuesta por Teresita Juan en honor a este grupo.
Todos los actos se centran en la Ermita, ubicada al principio del puerto pesquero y en la carpa que el Ayuntamiento monta para la ocasión. Uno de los actos más emotivos es, sin duda, la ofrenda floral que se realizará tras la misa del domingo en memoria de los marineros fallecidos. Las flores se echan al mar que les dio la vida y que también se la quitó a muchos de ellos.
La programación completa puede consultarse en la página 12 de esta edición.
Un espectáculo pirotécnico que promete sorprenderUn espectáculo pirotécnico que promete sorprender
Un momento muy esperado por santapoleros y visitantes cada noche del 16 de julio es la cremà de fuegos artificiales con la que concluyen las fiestas de la Virgen del Carmen. Este año la Cofradía ha invertido 6.000 euros en los fuegos y la empresa responsable, Pirotecnia Alpujarreña, va a tratar de “sorprender a la gente, con efectos digitales”, indican.
Desde el año 2005 esta pirotecnia es responsable de los fuegos de la Virgen del Carmen en Santa Pola, especialmente llamativos porque hay una parte de fuegos acuáticos, que dan la sensación como si el fuego saliera del agua del mar.
Se disparan desde el espigón central de la playa de Levante y miles de personas aguardan desde diferentes punto de la costa el momento en el que empiezan. Está previsto que tengan una duración aproximada de unos 15 minutos.
Los responsables de la pirotecnia prometen un final apoteósico, con el disparo de estruendosas carcasas. Previamente, los colores iluminarán la noche santapolera desde los tres puntos distintos de disparo.