El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha dotado a los centros de salud de un test rápido de amigdalitis estreptocócica que ya se está utilizando en las consultas de Pediatría y en las Urgencias de niños y adultos de Atención Primaria.
El test rápido de detección de Streptococo Pyogenes, permite en sólo 5 minutos detectar en la misma consulta del pediatra aquellas faringo-amigadilitis producidas por la bacteria del estreptoco y que por tanto precisan de tratamiento antibiótico.
Uso racional de antibióticos
Al conocer con seguridad el causante de la patología, los especialistas saben cual la medicación necesaria para hacerle frente, evitando tratamientos innecesarios y disminuyendo así los riesgos y efectos secundarios.
En ese sentido, los especislistas explican que “estos test son de gran importancia ya que las faringo-amigadilitis pueden estar causadas por bacterias como el estreptococo o por virus. En los primeros casos se precisa de tratamiento antiobiótico, pero en las infecciones causadas por virus, el antibiótico no sería necesario. Es más, sería ineficaz”.
“De hecho, es de sobra conocido que el uso inadecuado de antibióticos contribuye a aumentar la resistencia de las bacterias a ellos, haciendo que cuando el antibiótico es realmente necesario la medicación no se muestre tan efectiva. Por eso es tan importante recordar a los ciudadanos que no deben automedicarse”, continúan.
“Ahora gracias a estos tests rápidos, el médico sabe con total seguridad si la patología ha de ser tratada o no con antibióticos, reduciendo así la posibilidad de que se cree la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, concluyen.
Diagnóstico rápido
El Director Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud, Carlos de Gregorio, explica que “hasta ahora, la decisión de utilizar antibióticos en este tipo de enfermedades infecciosas tan frecuentes en los niños en edad pediátrica, se tomaba por criterios clínicos del propio facultativo y en caso de duda, se tomaba muestras de cultivo faríngeo que retrasaban la confirmación en varios días”.
“Con la utilización de este test rápido, en caso de que el facultativo así lo requiera, puede conocer el resultado en 5 minutos y tomar una decisión que ayude a su valoración clínica”, concluye.
Funcionamiento del test
El test además funciona de manera muy sencilla, similar a un test de embarazo. Se trata de un kit que permite tomar una muestra de la garganta directamente de la faringe y amígdalas de forma totalmente indolora.
Después se procesa en un pequeño tubo en el que hay unos reactivos. A los 5 minutos se observa si la banda que confirma infección bacteriana y la banda testigo se han coloreado. Si ambas aparecen es positivo es porque la infección la provoca la bacteria del estreptococo y por tanto se debe dar antibióticos.