LA CRIDA
 

Susi Juan Orts es presentada como Portadora 2023 en la Crida

 
Viernes 15 de diciembre de 2023 0 comentarios
 

- El acto, previo a la Venida de la Virgen de Loreto, ha ido creciendo en importancia y público. El ponente de este año ha sido un conocido santapolero: Jerónimo Buades Martínez

Bajo la dirección de Pepe Torres y con la presentación de Adelina Sánchez, la parroquia acogió la ‘Crida’ para la Venida de la Virgen de Loreto. Un acto que ha ido creciendo en importancia y público asistente. En esta ocasión, se ha contado con unas disertaciones, poemas y canciones, además de la intervención de Los Romeros, el Coro de Los Dolores y el Grupo Amigos, sin olvidar la intervención de la Portadora 2023, Susi Juan Orts.

Tras las palabras de la presentadora, en las que se ponía el acento en la enorme fe y amor por la Patrona de Santa Pola por parte de todos los participantes, el Coro Los Romeros ejecutó la ‘Plegaria a la Virgen de Loreto’, compuesta por Manuel Garri, un emotivo tema en el que se pudieron escuchar frases como esta: “Loreto, eres el motivo que a todos nos acrisola / Eres aliento vivo del pueblo de Santa Pola”.

Toda vez alzadas las voces de Los Romeros, le llegó el turno a Clara Vidal, quien recitó la poesía ‘Vull mirar-te amb altres ulls’, escrita por Jaime Botella y con líneas tan emotivas (recitadas en valenciano) como estas: “Quiero mirarte con otros ojos / los ojos de mi madre, de la madre de mi madre / de su madre, su Virgen de Loreto”. Al finalizar su intervención, Juan Carlos -yerno de la portadora, lo que supuso una enorme sorpresa para la misma, pues no fue anunciado- interpretó al saxo el preludio de la Suite nº1 de Bach, “una obra maestra de la música clásica (…), que cautiva a oyentes de todas las edades”. Una verdadera joya del Barroco “que ha sido adaptada al saxo, pues se escribió originalmente para violonchelo”.

Jerónimo Buades

Llegó el turno de Jerónimo Buades Martínez, el ponente de 2023. Una persona con una amplísima trayectoria profesional en torno al mundo de la medicina, un auténtico especialista de la cirugía laparoscópica, profesor, investigador, conferenciante, divulgador y hasta cirujano en la Plaza de Toros de Benidorm durante la década de los noventa. Por si fuera poco, su actividad social en la villa es prácticamente inabarcable: figura clave de la comparsa Llaganyosos, y de las Fiestas de Moros y Cristianos, desde el año 1977; concejal de Sanidad y Fiestas en la legislatura 1995-99; miembro de la Cofradía del Cristo Yacente; impulsor de la Asociación de Belenistas; miembro del Coro Los Dolores; colaborador del Libro de Fiestas y actor en la obra de ‘La Vinguda de la Mare de Déu’;... entre otras muchas cosas.

Bajo el título ‘Una vilera vela latina blanca’, Buades desarrolló una estudiada ponencia, en la que repasaba, entre otros muchos puntos, el legado e impronta que su familia ha dejado en la devoción hacia la Virgen de Loreto, no sólo espiritual, sino también físico, como lo es la Campana (repuesta tras la Guerra Civil) en el año 1940, siendo donada por Luisa Ruso, de Buades y Manuela Bonmatí, de Martínez. La campana, como tal, fue refundida en el año 2011, “pues la falta de uso la había dejado desafinada y prácticamente muda, y debía volver a sonar”. Un año muy marcado en el calendario vital del ponente, pues perdió a su madre y nació su primer nieto, Alejandro, y voceó en el Patio de Armas del Castillo el Pregón que anunciaba las Fiestas Patronales.

Quiso “hacer justicia” y referencia a la “hermana pequeña” de esta campana, fundida en el año 1988, en el taller de Álvaro Manclus, en Valencia, con adorno de Cristo Crucificado. Una campana sufragada por todo el pueblo, a petición de las Camareras de la Virgen. “Esta vino a sustituir a la anterior campana que yo tocaba de monaguillo, que también lo fui, de la que nunca más se supo”, explicó Buades.

Recuperación de la Vinguda

Indicó también que, en el año 1985, un grupo de entusiastas recupera la representación de la Vinguda. Pero no es ésta algo nuevo, sino que hay actas municipales, fechadas en diciembre de 1946, en las que se fijan los días 14 y 15 de diciembre para la celebración de festejos en honor a la Patrona de Santa Pola. Esta celebración tuvo “poco recorrido”, pues no hay constancia de que siguiera en 1953.

Uno de los motivos pudo ser la posibilidad de que la imagen, pues se hacía con la talla original de la virgen, pudiera tener algún percance. Su abuelo, Masico ‘el Pallús’, que actuaba de Patrón, dejó bien claro que o era con la original, o no se haría representación, por mucho que a la abuela Manolica, quizás con más sentido común y menos espíritu festero, señalara que cualquier traspiés podría acabar dañando la talla. Tampoco tiene constancia Jerónimo Buades de diálogos entre los actores en aquel tiempo, sólo del canto de los Gozos al llegar a la Capilla y de la procesión de antorchas.

Antes de finalizar dando las gracias a todos los que han hecho posible la recuperación y promoción de la Vinguda, quiso señalar un hecho curioso: “En una ocasión”, afirmó, “durante el desarrollo del acto, se cayó el badajo de una de las campanas de la Ermita y, a pesar de la cantidad de público allí congregado, no hubo daños personales. ¡Miracle de la Mare de Déu! Dijeron algunos”.

Poesía

Al concluir la intervención de un ponente de lujo, Rita Lloret, presidenta de la Asociación de la Venida de la Virgen de Loreto, le hizo entrega de un obsequio por haber participado en la Crida. Cuando abandonaron el escenario, le llegó el turno a Rami Vidal, quien interpretó la poesía ‘Que le pongan flores en su altar’, escrita por María Sempere Montiel. Andrés Vidal, cantautor santapolero, deleitó al público asistente con una canción propia: ‘Quiero aprender de ti’.

Clara Vidal, a continuación, recitó la ‘Plegaria de Amor a la Virgen de Loreto’, un texto original de María Sempere, “con esa voz tan personal que nos cautiva cuando la escuchamos recitar”, remarcó la presentadora. La maravillosa voz de Lourdes Vidal sirvió para emocionar a los asistentes con la pieza ‘Mare Mía’.

Susi Juan Orts

Llegó el turno de presentar a la Portadora 2023, Susi Juan Orts. Nació también en fecha señalada, un 24 de diciembre de 1949. Y, por gran casualidad, su gran amor, Blas, también nació en la misma fecha, pero tres años antes que ella, en 1946. Susi es hija de Paco, ‘el Feliciano’, y Teresa, ‘la Faba’, salinero y modista, respectivamente de profesión. Tiene una hermana llamada Teresa.

El matrimonio de Susi y Blas forma una pareja muy especial, siempre pendientes de amigos y familia, así como de cualquier persona que requiriese ayuda, “por lo que son muy queridos en nuestro pueblo”. Ambos también disfrutan de una familia que les hace enormemente felices: su hija Lidia y su yerno Juan Carlos; su hijo Sergio y su esposa Irene. Cinco nietos: Marcel, Rubén, Ximo, Lluvia y Moira, “que hacen que nuestra portadora y su esposo sean unos abuelos muy dichosos”.

Como anécdota, Adelina señaló que Susi recuerda con mucho cariño cómo se inició en el mundo laboral como bordarora, llegando incluso a impartir clases de ello. Más tarde conoció al que sería su marido y entró en el negocio familiar, que tenía una máxima: “Si lo que buscas no está en Casa Blas, ¡no lo busques más!”.

Alegre e involucrada

La Portadora de este año es una persona alegre, “quienes la conocemos sabemos que saca tiempo de donde no lo tiene para atender a quien le pide ayuda”. Le gusta involucrarse en todas las actividades sociales: Cruz Roja, la Asociación Contra el Cáncer, llevar a algún enfermo al hospital, repartir comida entre las personas enfermas o que no pueden cocinar... “es incansable, única”, explicó la presentadora.

Hace años, Ramón Montiel le dedicó hasta un trovo: “Como tu no hay ninguna / y de esto que nadie se asombre / Aunque lleven el mismo nombre / Susi no hay más que una”. De corazón solidario, bondadoso, siempre ha sido gran devota de la Virgen de Loreto y ha tomado parte en los actos que han tenido que ver con ésta. Por todos estos motivos, no sólo tiene la fortuna de ser la Portadora 2023, “sino que somos nosotros los afortunados que disfrutamos de la amistad de esta maravillosa pareja”, explicó Adelina. El Grupo Amigos y Antoñita Pomares, en calidad de solista, le dedicaron una canción: ‘Por los senderos del Puerto (segunda parte)’, escrita por María Sempere Montiel.

La Crida

Finalizada la presentación, Susi Juan Orts subió al altar de la iglesia para realizar la Crida. Quiso dar las gracias a todos los que han hecho posible el acto y “como elegida, quiero decir que me siento orgullosa de representar a la mujer santapolera, pero que en la Crida, lo más importante, es la Mare de Déu de Loreto. Por ella estamos aquí”. Y leyó el texto para llamar a la participación de la ciudadanía en su Venida:

“Santapoleras y santapoleros / os llamo para que mañana acudáis al puerto / a conmemorar la Venida / de la Mare de Déu de Loreto a Santa Pola / Vamos todos unidos / para celebrar el 380 Aniversario / de Nuestra Patrona / ¡Viva la Mare de Déu de Loreto!”.

Terminada la Crida, Andrés Vidal cantó la canción ‘Mi Norte y mi Guía’ y Adelina Sánchez ofreció un repaso de los importantes actos que tendrían lugar el domingo, día de la Venida de la Virgen a Santa Pola para, finalmente, dar paso a la misa cantada por el Coro Los Romeros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.