NOMBRAMIENTO
 

Santa Pola ya tiene oficialmente Cronista Gráfico: Rafael Bonmatí

 
Viernes 27 de octubre de 2023 0 comentarios
 

-Su inmenso archivo es una mina sinfín de recuerdos atrapados en el tiempo, que servirá a las nuevas generaciones como base de estudios antropológicos de la villa y sus gentes

El pasado 26 de abril de 2023, el Pleno de Santa Pola llegó a un acuerdo unánime para nombrar a Rafael Bonmatí como Cronista Gráfico oficial de la villa. Los portavoces de todos los grupos políticos volvieron a intervenir el pasado Pleno del día 9 de Octubre para reafirmarse en la buena decisión.

Seva (PSOE)

Yolanda Seva, como portavoz del Partido Socialista, quiso “darle las gracias por estar siempre a nuestro lado en todos los actos y eventos. Por tener esa paciencia de continuar archivando las imágenes de nuestro pueblo. Un archivo que legará a la ciudad y donde se encontrarán las instantáneas de todos los actos emocionantes que hemos vivido, desde nuestras Fiestas a otros eventos. Por estos motivos, te damos las gracias y deseamos que continúes. Ojalá siga durante muchos años, porque así tendremos la oportunidad de tener un archivo aún más importante”.

Moyá (VOX)

La voz de Vox la puso Mireia Moyá, felicitando de nuevo a Rafael, “aunque nunca está de más reiterarlo ante tanta gente. Recuerdo que aquel día me pregunté dónde guardará tanto archivo y, desde luego, que poder saber que está ahí, que podemos contar con él, rescatarlo para poder sentirnos orgullosos de esos momentos es algo a agradecer tanto a ti como a este Ayuntamiento. Por todo ello, Rafa muchas gracias y larga vida”.

Antón (COMPROMÍS)

Anna Antón, de Compromís Santa Pola, reiteró las declaraciones de sus compañeros de Corporación y agradeció el trabajo realizado de forma altruista. Un trabajo clave para las generaciones futuras, “para que el pueblo pueda conocer lo que ocurrió hace años. Un trabajo muy importante con el que disfrutarán y que nosotros ya disfrutamos, porque nos permite ver lo que hacían nuestros padres o hermanos. Gracias por ese trabajo altruista, por acompañarnos en todos los actos. Gran archivo el que tienes, y espero que sea más grande”.

Martínez (PP)

Por último, José Pedro Martínez actuó como portavoz del Partido Popular: “amigo Rafael, tu pasión, tu afición, lo has convertido en una verdadera vocación. Te sigo en redes sociales y veo que, desde hace mucho tiempo, muestras un archivo impresionante de cosas antiguas. El legado de todo ese trabajo, de toda ese creación es muy importante. De ahí que este nombramiento, este reconocimiento es merecido. Como santapolero, quiero darte las gracias”.

Agregó que, en su calidad de edil responsable del área de Archivo, sabe lo importante que es, por lo que hay que mantener, proteger “el trabajo que haces tú y gente como tú. Para dárselo a la gente, para que puedan investigar y se conviertan en material de estudio”. Una foto, es un momento de la vida que se ha congelado, “y te doy las gracias por conservar estos momentos”.

Serrano: herramienta de futuro

Finalmente, Loreto Serrano, leyó el contenido del acuerdo unánime del pasado Pleno del mes de Abril de 2023: “Por su incesante dedicación en recopilar, mostrar y conservar información sobre las costumbres, historia, folclore, eventos culturales, festivos y religiosos con las herramientas que priman en los nuevos tiempos: documentos gráficos, imágenes.

La divulgación de esta documentación en redes ha permitido poner en valor muchas manifestaciones culturales de Santa Pola que hubieran quedado en el anonimato, que se hubieran perdido en el tiempo”.

“Todo material gráfico recopilado será, fundamentalmente, para la consulta de futuros investigadores e ilustrará los trabajos de estudio que se realicen sobre estos años de tránsito entre lo siglos”, leyó Loreto. La alcaldesa añadió que “en el momento que realicé la propuesta para que fueras nombrado cronista gráfico era, sobre todo, por la admiración que siento por ti y por tu trabajo. Empecé a darme cuenta cuando comenzamos con la primera fase de la Glorieta actual. Guardamos una caja con un periódico de la época, una moneda... y tú ya estabas ahí, haciendo vídeo. Venías con un aparato enorme. A continuación, creo que no has faltado ni a un solo evento de todos los que ha habido en el Ayuntamiento, da igual el alcalde o la Corporación que hubiese. Siempre has estado ahí recopilando información”.

Qué pondrá hoy Rafa

Destacó que todos los presentes se levantan por la mañana esperando ver “lo que pone Rafa hoy, qué foto saca. Hay veces que salen imágenes que ni te imaginabas que podían existir. De 1950 ó 1960. Toda una vida. Un trabajo de dedicación absoluta”.

“Si dentro de la habitación que tu mujer te permite tener en tu casa no te cabe más, que sepas que el archivo municipal está a tu disposición para que coloques lo que consideres”, afirmó Serrano, aunque estaba segura de que lo que Rafael Bonmatí quiere “es tener su trabajo cerca. Para poder hacer eso que es a lo que te has comprometido, el ser recuerdo de la villa, poniendo todos los días tus fotos, tus historias plasmadas en las redes”.

Muestra de que el mantenimiento de la memoria lleva sorpresas es la exposición que realizó, “donde nos mostraste cosas que no esperábamos. Como tú tienes esa información, tiraremos de ti para todo. Porque para eso serás nuestro Cronista Gráfico del municipio. Un puesto ganado con creces y con el orgullo del respaldo de toda la Corporación”.

Rafael Bonmatí

En medio de un gran aplauso, Rafael se aproximó a la tarima del Salón de Plenos, para que la alcaldesa le pusiera la medalla conmemorativa. Realizó una breve intervención, que inició con un recuerdo, el mediodía del 26 de abril de 2023. “Estaba en casa y fui testigo tanto de la propuesta de Serrano como el sí de todos los partidos políticos. Lo pude ver y observar, las palabras de cariño de todos, por lo que os doy las gracias”.

Reconoció que sería extenso hablar de su persona, pero sí quiso concretar algunas cosas, como que dentro de su archivo prima más el vídeo que la fotografía: “no sé por qué. Estuve un tiempo pensando por qué me gusta más la imagen en movimiento. Quizás porque se aprecia todo y, hoy en día, con la técnica que hay, pueden conseguirse instantáneas”.

Considera que empezó su afición en el año 1960, con una Werlisa a color, “que se la compré a mi amigo Octavio Soler. Un buen fotógrafo, al igual que su padre. La máquina la tengo todavía, y he ido ampliando”.

En 1964, cuando hizo el servicio militar, comenzó a expandirse más allá de los recuerdos familiares. “En Cartagena nos hacíamos fotos los amigos y de ahí el montaje que, con ayuda de esos amigos, hice la exposición de la Quinta del 64. A raíz de esto, adelanto que estoy preparando una exposición en la que estará presente la Fiesta (patronales, culturales y otros actos) y la gastronomía del año 1963. No son fotografías mías, sino de familiares. Instantáneas insólitas. De mi padre, de la pesca de la caballa (algunas de ellas salen en pantalla en el Museo del Mar... algunas de mi abuelo, por lo que ya tienen 84 años)”.

Aparte de lo que él grababa, fue adquiriendo vídeos de los fotógrafos en VHS, “de las que conservo unas diez o doce cajas. Lo demás no lo digo, porque lo tengo en mi despacho, que fui pasando a CD los vídeos”, afirmó.

Otros datos iba añadiendo a su archivo, como todo aquello que se publicaba en prensa nacional, prensa de Santa Pola: el Escenas, Xarxa y continúo con el Periódico Santa Pola. Todo está encuadernado. Aparte, panfletos, carteles, todos los libros de Fiestas, de Semana Santa, carteles, trípticos y un largo etcétera.

El cine fue clave

En su corazón, supo que algún día llegaría el reconocimiento, pero no esperó que fuera en un momento del calendario tan señalado, como es el 9 de Octubre, “porque es un día importante”. Intentó explicar el continuo ejercicio de constancia, el levantarse temprano, el acostarse tarde, “muchos kilómetros y mucha constancia, para estar ahí en cualquier acto”.

Hizo gala de “disco duro”, de memoria, y se retrotrajo al 1949-50, reconociendo que fue un niño privilegiado en algunos aspectos. “Mi tío José, que era guardia municipal, era como un segundo padre, porque el mío estaba en el mar. Él me llevaba al cine, y subíamos a la cabina, con esas cámaras tan grandes. Pasaron los años, y se rodó en Santa Pola la película ‘El hombre del paraguas blanco’. Hablamos del año 1957, yo tenía 13 años. Rafa estaba donde me nacía de dentro, muy cerca de las cámaras. Y así continué durante muchos años, me encantaban las cámaras”.

Pasaron los años y, salvo pausas obligadas, porque tuvo que salir en alguna comparsa, o porque era costalero de la Cofradía El Cristo Yacente, “he mantenido mi afición. Me considero como un coleccionista. No sólo de vídeos, también de otras cosas. Muchas más, aparte de todo lo mencionado”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.