- La alcaldesa Loreto Serrano recibe a la Cónsul de Polonia en Barcelona y al Cónsul Honorario en Valencia tras una jornada cultural organizada por la Asociación Cultural Hispola.
• Visita oficial: La alcaldesa recibe a los cónsules polacos en el Ayuntamiento de Santa Pola.
• Jornada cultural: Exposición y concierto celebrados en el Castillo Fortaleza y la Casa de Cultura.
• Colaboración: Asociación Cultural Hispola promueve el arte polaco en Santa Pola.
Santa Pola, 20 de mayo de 2024.- La alcaldesa Loreto Serrano ha recibido hoy en el Ayuntamiento de Santa Pola a Ilona Kałdońska, Cónsul de Polonia en Barcelona, y a Ramón Sentis, Cónsul Honorario de Polonia en Valencia, tras compartir ayer una emotiva jornada cultural que ha traído el arte polaco hasta Santa Pola a través de la Asociación Cultural Hispola.
Ilona Kałdońska y Ramón Sentis visitaron esta mañana el Ayuntamiento en el marco de un proyecto de colaboración cultural entre Polonia y Santa Pola, a través del Museo del Mar y la Casa de Cultura. La reunión con la alcaldesa Loreto Serrano es una muestra de las excelentes relaciones que se están forjando entre ambos, destacando la importancia de la cooperación cultural.
Ayer, la Asociación Cultural Hispola, que reúne a los residentes polacos en la provincia de Alicante y tiene su sede en Santa Pola, organizó una jornada cultural con dos eventos principales para promover la cultura polaca. Por la mañana, en el Castillo Fortaleza, se celebró el conversatorio “Le fantôme de la Liberté-Una mirada audaz al arte en Polonia” y la presentación de la exposición “Me, myself and AI”. En este evento participaron el crítico de arte Valeriano Venneri, los organizadores Max Skorwider y Anna Grec, y la presidenta de Hispola, Agnieszka Juniewicz.
Posteriormente, se inauguró la exposición en la escalera histórica de la Fortaleza, una colección creada por alumnos de Max Skorwider, basada en propuestas de inteligencia artificial y adaptadas por los artistas, combinando rostros animales con vestimentas de personajes clásicos españoles.
Por la tarde, la jornada continuó con un concierto en la Casa de Cultura, titulado “Alma”, que incluyó piezas de los compositores polacos Fryderyk Chopin y Stanisław Moniuszko, interpretadas por el pianista Guillermo Mondéjar y la soprano Pepi Lloret. El concierto contó con la asistencia de la Cónsul de Polonia en Barcelona y el Cónsul Honorario en Valencia, acompañados por la alcaldesa Loreto Serrano.
>