El pasado agosto se celebró una gala en la que desde el Ayuntamiento se reconoció el esfuerzo de sus vecinos más jóvenes
La gala Joves amb Valors organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola se celebró el pasado 10 de agosto en el Auditorio El Palmeral. Durante la misma se reconocieron los logros de jóvenes destacados en diversas áreas como la cultura, el rendimiento académico, el deporte, el emprendimiento y la ciencia.
Coincide con la celebración del Día Internacional de la Juventud, subrayando la importancia de reconocer a jóvenes ejemplares. El concejal de Juventud, Joaquín Lozano, destacó la relevancia de este evento como una plataforma para mostrar el talento local y motivar a futuras generaciones.
Los galardonados fueron:
Laura Quiñones Canales
Sólo tiene 25 años, pero han sido suficientes para catapultarla junto a su trompeta hasta escenarios de renombre como el Musikverein de Viena o el Wiener Konzerthaus de Berlín. Su trayectoria en la música empieza con escasos tres años en el conservatorio de Ontinyent, donde vivió hasta los 13 años por motivos familiares.
Después de conseguir el título profesional en el conservatorio de música de Alicante accede al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde se gradúa en Interpretación de trompeta de la mano del catedrático Ricardo Ortega. Actualmente no ha abandonado los estudios y se encuentra opositando y formándose como solista junto a otros intérpretes de la talla de Mireia Farrés, Manu Mellaerts o José Chafer.
A la vez que alcanzaba hitos académicos, Laura, ha conseguido muchos otros logros musicales como la participación en la Orquesta Jove de la Província d’Alacant a la que accedió con tan solo 14 años. A día de hoy, sigue perteneciendo a este grupo musical junto a los que participa en festivales internacionales como el Summa Cum Laude en el que han obtenido el primer y el segundo puesto.
María Palazón Belda
Ilicitana de nacimiento, pero santapolera de adopción esta mujer ha dedicado su vida a la danza, aunque realizó el grado de Técnico Superior de Farmacia en el instituto Lope de Vega en Elche. Su temprana vocación le lleva a continuar con lo que antes era un pasatiempo y realiza estudios de danza en el Conservatorio de Danza José Espardero de Alicante donde obtiene el Grado Profesional.
Actualmente, Palazón, forma parte del ballet aéreo Sylphes, una compañía con sede en Alicante y Santa Pola que la ha llevado a actuar en países como México, Rumania, Italia, Francia o Taiwán y obtener así un reconocimiento internacional. También forma parte de la compañía Marroch creada junto a sus socios Salvador Rocher y Melodía García.
Se le reconoce el mérito de traer a Santa Pola la danza. Esta aventura comienza en 2015 cuando surge la idea de realizar un congreso de danza: Moute, que desde sus inicios se ha convertido en referente nacional llegando a albergar a más de un millar de personas entre público y asistentes. Además de haber recibido a participantes y docentes de países como Suecia, Portugal, Brasil, Italia, Estados Unidos o Francia.
Pero el que ha sido sin duda su proyecto más ambicioso en el pueblo es la academia de baile Fem Dansa. Nace hace 10 años y explica que no ha sido un camino fácil pues cuando aterrizó, la danza contemporánea y urbana era desconocida en el pueblo. Poco a poco y con persistencia la escuela ha ido consolidándose y actualmente cuenta con casi 300 alumnos.
Hermanos Ruiz del Río Hortega
Las dos hermanas, Raquel y María fueron las primeras en lanzarse al mundo empresarial con un negocio de moda. La tienda Bambolina nació en Elche en el año 2019 y rápidamente se tuvo que adaptar al nuevo modelo que negocio que trajo la pandemia. Una vez superado este reto, las hermanas, se lanzaron a una segunda apertura, esta vez en Santa Pola.
Siguiendo el ejemplo de sus hermanas llegó Josan con un nuevo proyecto. Sus ganas de innovar y crear nuevos espacios en Santa Pola le hicieron ignorar su inexperiencia en el mundo de la hostelería y se lanzó a la apertura de un local de hamburguesas: ‘Tremenda’, situado en la playa. El buen funcionamiento del mismo le ha llevado a extender la marca hasta Elche donde, hace apenas unas semanas, inauguró su segundo local.
Fran Maciá Martínez
La carrera de este joven comenzó en el Instituto Cap de l’Aljub donde estudió hostelería y tras lo cual trabajó en el Restaurante Batiste. El cierre de este negocio le llevó a abandonar el mundo de la hostelería para alistarse en el ejército con el que estuvo en diferentes misiones en Afganistán.
En 2012, decidió volver y cambiar, de nuevo, las botas por el delantal y empieza a trabajar en restaurantes de Tabarca, Ibiza, Torrellano o Urbanova. Hasta que decide dar el salto y en 2019 estudia el máster en Dirección de Restaurantes en la Universidad de Alicante para, así, poder crear su propio negocio.
‘Callaito’ es el resultado de años de trabajo para modelar un nuevo negocio que ofrezca a Santa Pola un espacio gastronómico diferente alejándose de la tradición y adaptándose a las nuevas tendencias entre fogones.
Desde noviembre de 2022 Fran ha pasado de ser el único en cocina a estar acompañado de otras 6 personas. Su restaurante es lugar de encuentro para jóvenes y mayores que viene poniendo el cartel de completo todos los fines de semana.
Natalia Ibáñez Canón
Nacida en Montevideo llega a Santa Pola con 11 años donde desarrolla su etapa de ESO y Bachiller en el IES Santa Pola. Se decanta por la rama artística y con mucho esfuerzo se ha consagrado como la mejor de su promoción con una media de 9,56.
No concibe su vida sin el arte, el cine, la narrativa, el teatro, dibujo y la ilustración. Es por eso que continuará con sus estudios en la Universidad Miguel Hernández de Elche en el grado de Comunicación Audiovisual.
Julia Pérez Riaño
Decidida desde pequeña a estudiar la carrera de medicina acaba de terminar su etapa escolar con una media de 10. Según ella misma entrar en esta carrera es un gran logro porque “siente la necesidad de poder ayudar a toda esa gente que necesita una cara amable cuando la salud no está por la labor de ayudar”.
Además, ha compaginado sus estudios con la práctica deportiva en el Club Náutico, concretamente en el equipo de remo, con el que ha participado en campeonatos nacionales y autonómicos.
Equipo infantil de balonmano
El equipo ‘Aceros Monllor Polanens’ formado por chicas de 14 años ha jugado esta temporada en la Primera División de la Comunidad Valenciana siendo campeonas en la primera fase provincial y, tras esto, también autonómicas.
Esta victoria a nivel autonómico les dio la plaza para el Campeonato de España y que la Federación autorizase a Santa Pola como una de las sedes del mismo. Sin apenas esfuerzo consiguieron llegar a la final contra el equipo navarro Anaitasuna contra el que, tras un disputado partido, perdieron.
A pesar de esto, se encuentran entre los mejores 20 equipos a nivel nacional y tienen gran proyección de futuro debido a su juventud. Están convencidas de que esta va a ser, de nuevo, una gran temporada ya que han superado con creces las expectativas de la anterior y se han formado tanto a nivel grupal como individual.
Carlos Cano Pareja
Su carrera como atleta comienza a muy corta edad, con solo 6 años sus padres lo inscribieron en el Club Deportivo Polanens con el que disputó su primera competición en lanzamiento de peso.
Conforme fue creciendo, Carlos, ha disputado competiciones a nivel provincial y autonómico en las que iba proclamándose campeón. A sus 15 años disputó su primer campeonato nacional y consiguió un puesto en el podio, trayendo así el bronce hasta Santa Pola.
Años después cambió de equipo y vistió los colores del club ilicitano donde, a los 19 años, volvió a colgarse el bronce nacional. Actualmente, compite en la máxima liga nacional de atletismo con la camiseta del Club de Atletismo Albacete con el que este año ha conseguido, por fin, su tan ansiado oro.
Todo esto lo ha compaginado siempre con sus estudios y ahora es graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Agradece a sus padres por el apoyo incondicional que le han dado siempre.
Nora Kennet Belda
Comienza sus estudios en Santa Pola, hasta que la etapa universitaria decide continuarla en Londres, concretamente en la Universidad Queen Mary donde estudia Informática Creativa y un año en Industria, con lo que hace las prácticas en una empresa como productora de videojuegos.
Una vez en el mercado laboral, Nora, trabaja como investigadora de mercado enfocada en el público infantil para grandes empresas como Lego, Spotify o Andrex. Actualmente, trabaja en Warner Bross como coordinadora digital en Cartoon Network organizando la programación en África, Europa y Oriente Medio. Este trato internacional le ha llevado, también, a ser una experta en idiomas pues es capaz de hablar a la perfección inglés, árabe, francés y catalán.