Santa Pola, 8 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido 2.707.959 euros de los Fondos Europeos Next Generation EU para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Picola. La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado con satisfacción la noticia, subrayando que “es un día de alegría porque todo el esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento, junto al equipo del Museo del Mar y de la Agencia de Desarrollo Local, recibe hoy un espaldarazo”.
Esta importante subvención permitirá la creación de un nuevo centro de interpretación del Yacimiento Arqueológico de La Picola, accesible, inclusivo, bello, sostenible y digitalizado. Este centro funcionará como elemento de recepción y acceso al entorno, ofreciendo una inmersión total en la historia del lugar, que abarca desde la época Íbera hasta la época Romana bajo imperial.
El proyecto tiene como objetivo principal la valorización de La Picola mediante una actuación que asegure la conservación y restauración de los elementos más representativos, la eliminación de informaciones incoherentes y la implementación de un vallado perimetral para protección y seguridad del yacimiento. El nuevo centro de interpretación contará con espacios para exposiciones físicas y virtuales, eliminando barreras arquitectónicas y utilizando un sistema de señalización inteligente.
Loreto Serrano destacó que “con esta subvención ya sumamos casi ocho millones de euros conseguidos de fondos europeos”, lo que permite al municipio enriquecer su patrimonio sin tener que invertir recursos propios. Este proyecto, que se complementará con la oferta turística cultural del municipio, se prevé que esté finalizado durante el primer semestre de 2026.