El Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Oficina PANGEA, ha visto incrementado en el último año la atención individualiza a las personas migrantes que viven en la localidad. Este hecho está muy relacionado con que la oficina no haya cesado su actividad pese a la pandemia.
El objetivo principal de PANGEA es promover la integración social de personas migrantes en toda la ciudadanía, promover la convivencia intercultural a través del diálogo, el conocimiento mutuo y los intercambios entre personas y grupos de diferentes orígenes culturales, y visibilizar la red de oficinas de PANGEA. Además de desarrollar acciones en el departamento de inmigración del Ayuntamiento de Santa Pola.
También destaca los cambios importantes relacionados con el estado de los documentos, ya que la mayoría de ellos tienen al menos un número de identificación de nacionalidad extranjera (NIE). Principalmente pensamos que esto se debe al aumento significativo de la población de los países de la Unión Europea (sistema comunitario donde se aplican nuestras leyes de inmigración).
En cuanto al número de asistencia directa, un total de 238 personas, de las cuales 75 recibieron solicitudes y 68 de ellas finalmente recibieron informes de integración social. En comparación con el año anterior, la atención de la oficina de PANGEA se ha incrementado en un 47%.
La atención al migrante se adaptó en el 2020 por la COVID-19 donde el móvil se convirtió en el principal instrumento de trabajo junto con las redes sociales con las que se cuenta desde la oficina.