La inauguración del nuevo retén de la Policía Local en la avenida de Finlandia de Gran Alacant marca el compromiso del Ayuntamiento de Santa Pola por mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Ubicado estratégicamente entre la carretera nacional 332 y el centro comercial, el edificio de 55 m² cuenta con áreas de acceso, espera, atención, despacho y aseo, y ha sido construido con un presupuesto de 118.058,68 euros.
El acto de inauguración se ha concebido como una jornada de puertas abiertas para los ciudadanos, brindándoles la oportunidad de familiarizarse más con la labor de nuestros policías locales y conocer los últimos recursos incorporados para mejorar la seguridad en nuestro municipio.
Los agentes de la Policía Local de Santa Pola realizaron demostraciones ante el público presente, mostrando los últimos avances tecnológicos implementados, como el dron, las cámaras inteligentes de videovigilancia y una nueva aplicación para dispositivos móviles, Eurocop Myalert, diseñada para facilitar a los ciudadanos el contacto con la policía en caso de emergencia.
Además, durante el evento estuvieron presentes los agentes caninos Indio y Nero, acompañados de sus instructores, quienes captaron la atención del público, especialmente de los más pequeños. Junto a la patrulla canina, los niños tuvieron la oportunidad de participar en actividades lúdicas y recibieron un carné de policía infantil, añadiendo un toque especial a la jornada.
Jefe Policía Local
José Miguel Zaragoza, comisario jefe de la Policía Local de Santa Pola, quiso dar la bienvenida a todos los presentes en la inauguración del nuevo retén de este cuerpo de seguridad en el barrio de Gran Alacant. “Una buena noticia, porque la Policía Local contará con más y mejores medios”. Para Zaragoza, éste no es sólo un edificio, “sino una más de una serie de mejoras técnicas que estamos incorporando a la seguridad ciudadana de la zona, haciéndola extensible a todo el municipio”.
Apuntó que “hoy en día, todas las fuerzas de seguridad necesitan más y mejores medios” ya que los delincuentes los tienen. Aprovechando la presencia de compañeros de la Guardia Civil, quiso trasladarles su “más sinceras condolencias por la muerte o, más bien, el asesinato de unos compañeros que no se lo merecían. Simplemente por estar haciendo su trabajo y no contar con los medios que necesitaban”. Por lo tanto, las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que contar con las mejores herramientas “no sólo por nuestra seguridad, sino por la de toda la ciudadanía”.
José Miguel Zaragoza recordó que es vecino de Gran Alacant desde el año 2005, y ha visto cómo ha crecido “desde lo que eran viviendas donde la gente venía a veranear a ser un barrio donde la gente vive habitualmente. Empezamos a tener una sociedad consolidada y tenemos que ampliar los medios. Desde la Policía Local trabajará, junto con la Corporación, para que así sea”.
Una serie de exhibiciones les permitió contemplar a los presentes algunas de las cualidades del nuevo retén, entre las que Zaragoza resaltó un servicio de alerta “para aquellas zonas con poca cobertura y que puedan tener una respuesta lo más rápida posible por parte de su policía. Además, quiero insistir en que estamos a su servicio, un eslogan que muchas veces se utiliza, pero que nadie tenga en duda que es así, porque todos estamos orgullosos de ser policías y estar a su servicio”.
Alcaldesa y ediles de Gran Alacant
Tanto la alcaldesa de Santa Pola como los concejales de Gran Alacant Óscar Valenzuela y Borja Merino mostraron su satisfacción por el deber cumplido, ya que la apertura del retén representa la realización de uno de los compromisos más significativos con Gran Alacant.
La primera edil acentuó que la seguridad es uno de los retos que todos los políticos se marcan en sus legislaturas, “y es cierto que Santa Pola es relativamente segura. Somos un municipio con una calidad de vida importante, lo que no quita que se deje de trabajar en la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Por ello puso como ejemplo las cámaras de seguridad, “instaladas como experiencia piloto y que ya están funcionando. Son cámaras inteligentes y son uno de los métodos más punteros que existen en el mercado. Capaces de detectar rostros o matrículas de cualquier delincuente”.
Adelantó que se hará extensible este servicio al resto de la villa, “a otras zonas que también pueden tener un peligro. Esta experiencia piloto supone que podremos controlar las entradas y salidas del barrio”.
Garantizó que se seguirán cumpliendo objetivos, pero recordó que “el sistema de contratación de la administración es lento, complejo, pero hoy ya podemos inaugurar y contemplar todo lo que podemos hacer, como la vigilancia nocturna con el dron”.
Por su parte Valenzuela y Merino quisieron enfatizar en el gran esfuerzo realizado por parte del equipo de Gobierno por dotar al barrio de los medios e infraestructuras necesarios. Este proyecto se suma a otras iniciativas importantes en educación y limpieza, demostrando la voluntad de mejorar continuamente la calidad de vida en la zona.
Concejalía de Seguridad Ciudadana
Ana Blasco, concejal de Seguridad Ciudadana, resaltó la apuesta por la modernización de la Policía Local a través de la tecnología, con la incorporación de chalecos antibalas, tasers, nuevos vehículos y drones, así como la experiencia piloto con cámaras inteligentes de videovigilancia, mencionadas anteriormente. Estas iniciativas no solo mejoran la seguridad de los agentes, sino que también optimizan la vigilancia y el control del tráfico y otros aspectos críticos para la seguridad pública.