LA VINGUDA
 

Santa Pola conmemora la llegada de la Virgen de Loreto con una emocionante representación

 
Viernes 15 de diciembre de 2023 0 comentarios
 

- Rozando el medio siglo de vida (49 ediciones), esta tradición muestra la cara más artística del fervor popular hacia la Patrona de Santa Pola

Como cada diez de diciembre, centenares de personas se congregaron a las puertas del Castillo para acompañar a la comitiva compuesta por las autoridades locales, más las Reinas y Damas de las Fiestas 2023, en su paseo hacia el puerto. El objetivo no era otro que el disfrutar de la representación de ‘La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto’, escrita por la cronista oficial de la villa, María Sempere Montiel, dirigida por Pepe Torres y con los parlamentos narrativos escritos por Manuel Martínez Monera. La narración de este año ha correspondido a Pepe Martínez Brau.

Previamente a la ‘Vinguda’, y coincidiendo con el hecho de que se celebraba su 49 edición en el domingo del puente de la Constitución, ésta ha tenido un sabor especial. A las nueve de la mañana del domingo se inició esta particular jornada con la “despertá” de cohetes y, a las 11:00, la Colla el Freu realizó un pasacalles, el cual finalizó con la “cohetá” a mediodía.

Elenco e historia

El elenco de actores de 2023 ha estado compuesto por Jerónimo Buades (Profeta), Rami Vidal (María de Guadalupe), Oscar Baile (Pastor Alejandro), J. María Rovira (Patrón de la Barca – el Llocomare, para ser más exactos, quien la ha hecho llegar los últimos años del mar-), Ramón Montiel (Alcaide), Susi Juan Orts (Portadora). Además, han participado decenas de santapoleras y santapoleros haciendo de pueblo, marineros y herejes. Antonio Sempere Campello cantó la ‘Oda a la Virgen de Loreto’, compuesta por Sempere Montiel y Sempere Antón.

La ‘Venida de la Virgen’ (la ‘Vinguda de la Mare de Déu de Loreto’) es una de las tradiciones más arraigadas dentro del municipio y recuerda la leyenda de la llegada de la talla de la Patrona, la Virgen de Loreto, a la villa marinera, procedente del Puerto de Santa María. Data la historia del año 1643, cuando la embarcación tuvo que refugiarse en Puerto santapolero a causa de una tempestad y, hasta tres veces, en tres días distintos, fue forzada la embarcación por la tormenta a regresar a tierra, pues intentaba abandonar la bahía con la talla. Tripulantes y autoridades interpretaron que el camino de la Virgen para ser puesta a salvo de los herejes había concluido, y su casa era, y es, la villa de Santa Pola.

Castillo y oda artístico-musical

Toda vez concluido el acto, y formando una nutrida comitiva, se repartieron entre los asistentes las velas con las que se iluminó el camino hacia el Castillo, acompañados por la Banda Virgen de Loreto. La Mare de Déu fue trasladada por la Portadora 2023, Susi Juan Orts.

Dentro del recinto amurallado se celebraron diversos actos en honor a la Patrona, entre ellos se cantó y recitó ‘Por los Senderos de Puerto’, a cargo del Grupo Amigos y Antoñita Pomares Rufete. También recitaron poesías Magdalena Martínez, Antonia Ruiz, Pepe Torres y tomó parte en el acto el grupo ‘Ballaores de la Mar, bailando la Sandinga y la Jota de Santa Pola, e interpretó la Plegaria y el Motete la Coral Antonio Espinosa, dirigida por Gloria Bercial.

Puso fin a los actos de 2023 la Banda Mare de Déu de Loreto, dirigida por Jorge Baeza Blasco, quien interpretó el Himno Nacional al tiempo que la Virgen entraba en su Capilla del Castillo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.