- El Ayuntamiento de Santa Pola participará en la convocatoria Europan para reordenar Vatasa y la cantera, con el objetivo de atraer arquitectos de toda Europa y revitalizar estas áreas degradadas.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido no rendirse en su esfuerzo por transformar la zona de Vatasa y la cantera, a pesar de haber perdido la nave industrial que antes ocupaba los Astilleros de Vatasa. José Pedro Martínez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, ha incluido en los presupuestos de este año la financiación necesaria para la participación de Santa Pola en la convocatoria Europan, prevista para octubre, siendo el importe de 35.000 euros.
El proyecto Europan, una iniciativa europea que atrae a arquitectos de toda la UE para proponer nuevas ideas urbanísticas, se presenta como una oportunidad para reordenar el territorio y darle un nuevo impulso económico y social a la zona. Según Martínez, “este proyecto es ambicioso y abarca tanto la cantera como Vatasa”.
Estrategia de transformación
Martínez ha explicado que una de las estrategias del Ayuntamiento es conseguir que la zona de Vatasa sea considerada como zona portuaria, desvinculándola de la Ley de Costas nacional y acogiendo la más flexible Ley de Puertos de la Generalitat. Esto permitiría llevar a cabo proyectos innovadores y adaptados a las necesidades locales. “Vatasa no es una zona de playa natural. Son los santapoleros quienes deben decidir su destino”, subrayó.
Planificación y propuestas
Una de las propuestas que se contemplaron era la creación de instalaciones deportivas de alto rendimiento, la inclusión de la Universidad en el proyecto y la construcción de una piscina con agua de mar. Este enfoque busca convertir la zona en un espacio de alto valor para Santa Pola y en una palanca económica importante para la región. “No vamos a construir un rascacielos, pero sí una instalación que se adapte a lo que necesitamos”, aclaró Martínez.
Plan Especial de Gestión del Territorio
Paralelamente, se ha declarado un Plan Especial de Gestión del Territorio llamado “Vatasa y Cantera”. Este plan es una herramienta urbanística que obligará a las tres administraciones involucradas (Conselleria, Ministerio y Ayuntamiento) a sentarse en una mesa para reconsiderar y reordenar el suelo.
Impacto Internacional
El proyecto Europan es visto como una puerta de entrada a nuevas ideas y prestigio internacional. “Confiamos en que lleguen ideas impactantes y podamos adaptarlas a nuestra realidad y necesidad”, comentó Martínez. “El proyecto vale dinero, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo y de hacernos con un gran escaparate a nivel internacional”.